Analogía sobre la ilegitimidad de Maduro – ‪@davidluhnow

Algunos políticos y personas de la izquierda en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica se preguntan si lo que está sucediendo en Venezuela es un golpe de Estado contra el presidente de facto, Nicolás Maduro.

Vamos a usar una analogía que podría ayudar.

Imaginen que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acosase a la Corte Suprema y otras instituciones con ataques políticos. Llegan las elecciones y los demócratas ganan con una contundente mayoría de dos tercios en el Congreso. Aturdido, Trump consigue que los tribunales declaren nulo e inválido al Congreso, ignora sus decisiones.

Trump entonces crea otro Congreso, lleno de sus propios partidarios, para aprobar sus leyes. Cuando hay protestas callejeras contra esto, envía a la Guardia Nacional para reprimir y asesina a decenas de ciudadanos. Más de 100 son asesinados por las fuerzas de seguridad. Miles son detenidos arbitrariamente.

Los principales líderes democráticos son arrestados u obligados a exiliarse. Algunos son torturados.

Trump luego se propine a la reelección y su nueva administración ilegal prohíbe que cualquier demócrata de alto rango sea elegible. Los demócratas boicotean las elecciones. Trump las sostiene de todos modos y gana!

No se permiten observadores creíbles. Incluso la persona que estableció el sistema de votación electrónica dice que hay fraude.

Trump jura el cargo por su falso congreso. El verdadero Congreso, por su parte, dice que es un presidente ilegítimo. Y, según la ley, juran al jefe del Congreso como el presidente legítimo hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones. Ese presidente interino es reconocido por muchas naciones.

Ahora, ¿es eso un golpe de estado por el verdadero Congreso? ¿O el golpe de estado lo cometió el ilegitimo presidente Trump?

En pocas palabras, eso es lo que sucedió en Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s