Justin Trudeau en PROBLEMAS: El primer ministro canadiense se enfrenta a una crisis política, posible renuncia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha tenido una semana difícil, y es posible que las cosas empeoren.

Según la BBC , Trudeau se enfrenta a la denuncia de que ejerció una intensa presión política sobre la fiscal general indígena de Canadá, Jody Wilson-Raybould, para “abandonar el procesamiento” de la firma de ingeniería con sede en Quebec SNC-Lavalin, una “compañía corrupta” con presunta Lazos con Trudeau y algunos de sus amigos políticos. Cuando Jody Wilson-Raybould se negó a cancelar la investigación (y el procesamiento posterior) en SNC-Lavalin por cargos de fraude y corrupción, Trudeau la destituyó.

Durante algún tiempo, la historia permaneció sin corroborar, permaneció como un mero rumor que circuló en el entorno de los funcionarios del gobierno de Canadá. Pero la semana pasada, Jody Wilson-Raybould testificó ante al Parlamento, contando su historia con pelos y señales, de manera exhaustiva. Según el reportero canadiense Ezra Levant , Trudeau y su personal intentaron que ella retirara los cargos penales contra una compañía corrupta…

Jody Wilson-Raybould se negó a dar su brazo a torcer y a favorecer a los compinches de Trudeau. Pero, Trudeau y sus compinches no se detuvieron. Trudeau, su jefe de personal, su secretario principal e incluso el ministro de finanzas se reunieron con ella diez veces, la llamaron diez veces más. para que retirara los cargos y corriera un tupido velo. Jody no lo hizo. Así que Trudeau acabó despidiéndola y la destinó a un puesto de menor relevancia.

Jody Wilson-Raybould fue obligada a guardar silencio, solo Trudeau pudo hablar completamente sobre el tema, pero transcurridas varias semanas de presiones, y coacciones de toda clase; Wilson-Raybould fue invitada a declarar ante el Parlamento, y Trudeau renunció a privilegio.

El resultado fue un testimonio bomba que, según parece implica a Trudeau en un gran escándalo político.

“Durante un período de aproximadamente cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2018, sufrí un constante acoso por parte de muchas personas del gobierno para tratar de interferir políticamente en el ejercicio de la discreción fiscal, en mi función como Fiscal General de Canadá de manera inapropiada. Sufrí toda clase de presiones, para asegurar un acuerdo de enjuiciamiento diferido de SNC-Lavalin “, testificó Wilson-Raybould.

“Estos eventos involucraron a 11 personas (excluyéndome a mí y a mi personal político), desde la Oficina del Primer Ministro, la Oficina del Consejo Privado y la Oficina del Ministro de Finanzas. Esto incluyó conversaciones en persona, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto. “Hubo aproximadamente 10 llamadas telefónicas y 10 reuniones específicamente sobre SNC-Lavalin de las que yo y / o mi personal eran parte”, agregó.

En Canadá, está prohibido por ley ejercer presión sobre un fiscal general, lo que deja a Trudeau potencialmente expuesto a cargos criminales. Wilson-Raybould declaró ante el Parlamento que no sabía si se habían infringido las leyes, pero que debería estar claro “no estaba preparada para ayudar a la compañía a evitar un juicio y que cree que fue por eso que fue degradada en enero “.  TOP ARTÍCULOS1/6LEE MASVER: Jon Stewart elogia al Departamento de Justicia de Trump;Trump Retweets

Trudeau niega las acusaciones y dijo a la BBC que estaba “en desacuerdo” con la “caracterización” de los eventos y mantuvo que su personal seguía las reglas “.

“El primer ministro dijo que confiaba plenamente en una investigación realizada por un comité de justicia parlamentaria sobre el asunto y en una investigación realizada por el comisionado federal de ética, y que participaría plenamente “en ese proceso”, agregó.

Para empeorar las cosas, según informa The Washington Post , el problema ha captado la atención de China, que ahora está acusando a la administración Trudeau de ejercer presión política sobre los ministros menores que intentaron cerrar un acuerdo con China para liberar a los presos detenidos en Canadá por cargos estadounidenses. . Los dos prisioneros están esperando la extradición a los Estados Unidos en lugar de enfrentarse a la justicia en Canadá, para consternación de China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s