Entrevista de Costa Moreno ao Rav. Dan Ben Avraham

Entrevista de Costa Moreno ao Rav. Dan Ben Avraham

1 quién es el Rav Dan Ben Avraham y su actitud hacia el estado de Israel?

Soy un Ben Anusim que hace 30 años decidió regresar y retomar su identidad judía a la que mis ancestros fueron forzados a abandonar contra su voluntad en la antigua Sefarad. Desde 1995, luego de recibir permiso de mis rabinos, he dedicado mi vida a enseñar Torah, las Raices Hebreas del Cristianismo y la búsqueda de mis compañeros ben Anusim perdidos en las naciones y culturas del mundo. Actualmente, desde el año 1996,  soy el Primer Presidente de la Alianza Netzarita Internacional AMI, que recoge las comunidades y líderes de las mismas en más de 13 naciones iberoamericanas.  Además de esto, soy  escritor (más de 10 libros ) investigador (Historia)  y Naturópata (Medicina Alternativa) como profesión.

2 por qué Jerusalén capital de Israel e Israel estado nación del pueblo judío?

Jerusalén es la capital única e indivisible de Israel por derecho adquirido por el rey David, cuando compró esa tierra de mano de los Jebuseos y la consagró como capital de su reino y porque puede demostrarse la presencia  judía allí y   su continuidad histórica de la misma a lo largo de estos últimos 3,000 años. Nunca, bajo ningunas circunstancias, Jerusalén ha sido la capital de ningún país o nación, excepto, la nación judía. 

3 por la historia es correcto decir si Palestina o tierras de Canán u otra?

Históricamente no existe tal cosa como Palestina, fue un nombre inventado por los romanos, durante los días del emperador Adriano, cuando luego de salir victorioso en la segunda revuelta judía contra Roma ( 132-135 e.c.) ,  nombró así  la ciudad, con la mira de impedir, legalmente, el retorno judío a ella y cualquier reclamo de propiedad de la misma.  Perpetuar ese nombre es perpetuar un grave error histórico y perpetuar el anti-semitismo. 

4 meses de abril mes de elecciones en Israel prevé la victoria del Likud?

La situación de Likud es muy difícil ahora con todo el proceso legal que se sigue al PM Netanyahu, sin embargo, en las últimas encuestas, pareciera que aumenta de nuevo la popularidad del PM, y si somos conscientes de los cargos, en realidad son más apreciaciones  subjetivas que asuntos de facto. Espero que PM Netanyahu gane otra vez las elecciones y el Likud continúe en el poder. Es lo que más conviene a nuestro pueblo Israel en Eretz Yisrael en este momento crítico.



5. ¿Cuáles son los grandes desafíos de Israel y de la diáspora judía en el presente tiempo?

5:1 Por la parte de Israel en Eretz Yisrael:

a) Seguridad Estratégica – Irán, Rusia, Siria, Hezboláh, Hamas, Turquía…

b) Estabilidad socio-económica

c) Unidad Nacional – Cómo mantener unificados los seculares y los religiosos en un ambiente de confianza mutua y paz.

d) Lucha contra el anti-semitismo a nivel mundial.  Israel debe ser más pro-activo en esta área.

5:2 En la diáspora:

a)    Anti-semitismo, su aumento es alarmante.

b)    Seguridad

c)    Unidad entre los judíos del mundo

d)    Asimilación




6 ¿Quiénes son los judíos sefarditas occidentales y quién son los BenAnussim?

a)    Los sefardíes occidentales son los judíos oriundos de la antigua Sefarad que se expandieron hacia occidente, especialmente Holanda, Inglaterra y Portugal. Eventualmente hicieron su llegada a América y mantienen costumbres y prácticas sefardíes únicas y diferentes de sus compatriotas los serfadíes orientales que se expandieron hacia Siria, Irán, Marruecos e incluso Israel.  Por ejemplo, los sefardíes occidentales no cantan el Shalom Alejem para recibir el Shabat ni practican la ceremonia de Tashlij entre otras.

b)    Los Ben Anusim son los descendientes de los judíos de España que se vieron obligados contra su voluntad, a vivir una doble vida, la inmensa mayoría cristianos socialmente a la vista de la Inquisición, pero continuaban practicando Judaísmo en la clandestinidad y privacidad del hogar hasta que eventualmente sus descendientes se desconectaron culturalmente de esa clandestinidad forzada y perdieron su identidad judía ancestral. Estos “hijos de los violados”, espiritualmente, están ahora re-descubriendo su origen judío y están regresando en masa al Judaísmo y formando comunidades judías emergentes en varias partes del mundo. Se han transformado en todo un movimiento cultural judío impresionante.

7 ¿Puede el BenAnusu regresar a sus raíces judías?

Claro que sí, no solamente que pueden, halájicamente hablando, sino que tienen la obligación espiritual de hacerlo y el camino está abierto para ello. Esperamos que eventualmente, las puertas del Retorno se abran también para ellos en Israel. Proféticamente hablando, es una exigencia escatológica que se está viendo cumplir delante de nuestros ojos.




8 ser judío y ser perseguido es una evidencia hoy en europa! ¿se repetirá la historia de persecución a los judíos en Europa?

Creo que los judíos de Europa tienen que estar preparados para enfrentar la ola de antisemitismo más grande que haya existido después de la WII, especialmente en Francia y España e incluso Inglaterra, debido al aumento de la presencia islámica en esas naciones, la fuerza motora del antisemitismo más poderosa  que hayamos conocido. Europa se está volviendo islámica cada vez más y el futuro no parece bueno para nuestros hermanos judíos en Europa. Se puede repetir la persecución de los judíos en Europa y lo mejor que hacemos es retornar todos a Eretz Yisrael antes que sea demasiado tarde.

9 ¿contribuyó el anterior presidente de EEUU a Europa occidental a ser tolerante con Irán? perseguir a Israel y al pueblo judío en Europa?

La administración de Obama no hizo otra cosa que favorecer la expansión de Irán en el Medio Oriente y fortalecer, vía Siria, su nexo militar con Hezbolah. Detrás del aparente acuerdo con Irán y las sanciones económicas, no había sino permisología política que hacía a Irán cada vez más fuerte e influyente y a Israel más vulnerable. Esto arrastró las fuerzas de izquierda en Europa y el impacto no se hizo esperar, prácticamente toda Europa, con excepciones, no ha hecho otra cosa que separarse más y más de Israel.  Hay fuerzs muy poderosas todavía operando en esa dirección como resultado de la gestión administrativa de Obama en ese renglón.

10 BDS? quienes son ? ¿quién los financia? los movimientos y partidos de izquierda en Europa?

Este movimiento de boicot contra Israel y con los productos de exportación de Israel está claramente financiado por los movimientos y partidos de Izquierda en Europa y el movimiento de Globaliación de la Izquierda  con Sojos, Clinton, Obama y compañía en América. Está claro que por ahí viene su financiamiento junto con los gobiernos que apoyan su agenda como es el caso, por ejemplo de algunos de los Países Bajos, lamentablemente.

12 futuro del estado de Israel y del pueblo judío desde una perspectiva de la Torah?

El futuro es brillante, según la Toráh. Jerusalén será llamada “Ciudad de Paz” y finalmente el pueblo judío y el Estado Judío, serán transformados en luz para las naciones y testimonio de la honorabilidad y confiabilidad del Dios de Israel. Mientras tanto, nos movemos hacia ello y debemos colaborar con Dios en ese proceso. 

13 ¿Israel va a encontrar el Shalom (paz) algún día?

Si, tendremos paz finalmente, cuando el trono de David sea restaurado en su sitio y su legítimo heredero, el Melej HaMahsiaj se siente en su trono. Entonces se cumplirá la profecía de que “cada uno debajo de su higuera, podrá vivir en paz y sin temor”. Que sea pronto y en nuestros días.Mostrar citação

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s