Costa Moreno Entrevista Dr.Harry Awner

Dr.Harry Awner

Dr. Harry Awner por qué regresar y vivir hoy en Israel?

R- Había visitado Israel anteriormente solo como turista y las veces que había estado antes en este hermoso país, siempre había quedado maravillado y con ganas de poder radicarme en Israel en algún momento futuro. Fue así como mi sueño se convirtió en realidad a comienzos del año 2017. Mi querido padre (z.l.) había vivido aquí entre 1939 (escapando de los nazis en Austria) y 1950 y de niño me contó muchas historias de aquella época, las que de alguna manera tenía grabadas en mi subconsciente y que sin duda influyeron y despertaron en mi, el deseo de poder vivir en Israel, que gracias a Dios, se convirtió en realidad.


2) ¿ quién es el dr Harry Awner?

R . Viví casi toda mi vida en Chile, si teniendo la oportunidad de viajar y conocer distintos países. Estudié en el Colegio Suizo de Santiago, donde aprendí Alemán a temprana edad y pude conocer bastante de la realidad Suiza. Viajes posteriores y un intercambio estudiantil en Nueva York, me permitieron perfeccionar mi Inglés. Estudié Derecho, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, que es la Facultad de Derecho, mas antigua y de mayor tradición que existe en Chile, sin desconocer por cierto, que existen también otras Facultades de Derecho que también son muy destacadas. Obtuve mi Examen de Grado con distinción máxima y posteriormente con un buen amigo ya fallecido, llamado Ramón Rivas (Q.E.P.D.) escribimos un libro sobre «Piratería Aérea» en Derecho Internacional. Por el lapso de mas de treinta años, he trabajado en negociaciones y contratos y he asesorado a diversas empresas. Fui director de una Asociación Gremial, donde entre otras cosas tuve que ver con temas urbanísticos, ambientales, laborales y en general, temas regulatorios. Me tocó trabajar en conjunto con autoridades en distintas materias. También participé en negocios de gestión inmobiliaria. Ahora en Israel, enfrento con mucho entusiasmo nuevos desafíos, sobre todo, con el objeto de poder servir de puente entre inversionistas en el exterior y empresas israelíes.

3) ¿Qué significa vivir en Israel?

R . Para mi vivir en Israel, tiene un profundo significado espiritual y considero un privilegio de poder estar en esta bendita tierra. Israel tiene para mi un magnetismo especial y siento que es un país de milagros. Hay una inmensa historia hacia atrás de la cual tenemos que aprender, ¡ para poder ser cada día mejores !


4)¿ Israel pasado – Israel presente e Israel futuro, ¿qué piensa dr Harry Awner?
R. Conectando con la pregunta anterior, el pasado es muy importante, porque hay mucha historia detrás. Tenemos que estudiar la historia, para poder sacar enseñanzas de ella. En cuanto al presente, veo a un Israel que está en un muy buen pie, muy desarrollado, con mucho entusiasmo de desarrollarse mas aún y de crear nuevas tecnologías y desarrollar ideas novedosas. El futuro lo veo luminoso, porque hay mucho deseo de progresar, de estudiar, de superarse e investigar, abierto también a lo mejor que puede venir de otros lados, pero sin olvidar el pasado y teniendo siempre en mente un concepto ético y espiritual, que establece un marco dentro del cual, debe darse el desarrollo futuro.

Israel

5) ¿ la diáspora judía está regresando a Israel, como reaccionan los judíos “SABRAS” nacidos en Israel al regreso de sus hermanos judíos a Israel?

R. En ese sentido, ¡ mi experiencia en Israel ha sido espectacular ! Los israelíes me han recibido con mucho cariño y felices que haya decidido radicarme aquí. Lo que me ha tocado vivir gracias a Dios, he podido apreciar, que es un sentimiento general aquí en Israel, que cuando judíos de la diáspora deciden radicarse en Israel son recibidos con muchísimo cariño y afecto por sus hermanos judíos nacidos en Israel. De alguna manera todos los judíos del mundo son como una gran familia y eso se hace notar, con la alegría que los judíos de la diáspora son recibidos en Israel por sus hermanos judíos.

6) ¿ Israel es el país seguro para vivir?


R. Contrariamente a lo que mucha gente piensa en el extranjero, Israel es un país muy seguro para vivir. He tenido la oportunidad de conocer a muchos judíos de América Latina que han emigrado a Israel y cuando les he preguntado acerca del porque han decidido hacer Aliá (proceso de inmigración a Israel), me han contestado entre otras razones, porque en sus respectivos países, la vida es muy insegura. Es cierto que Israel lamentablemente ha sufrido de terribles actos terroristas que han sido muy dolorosos y sobre todo la gente que vive cerca de Gaza son víctima de reiterados ataques, pero mas allá de esas gravísimas situaciones, en general la vida es muy segura en Israel y la gente puede caminar tranquila en las calles.

7) ¿ por qué el pueblo judío tiene el gran orgullo en la IDF (Israel defense force)?


R. Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) son muy queridas en Israel y constituyen uno de los pilares fundamentales del Estado. Israel jamás ha perdido una guerra y las IDF a lo largo de su historia, han demostrado su inmenso profesionalismo y de cumplir con excelencia su mandato. Adicionalmente a ello, la educación que reciben los jóvenes dentro de las IDF es espectacular, con lo que aprenden grandes lecciones que después les van a servir por toda la vida. También quiero destacar, que las diferencias que existen en el mundo judío entre Ortodoxos, Conservadores y Reformistas, quedan totalmente de lado dentro de las IDF, por lo que las IDF constituyen también un importante factor de unidad, dentro del mundo judío israelí.
¡ La seguridad es un tema muy importante en el Estado de Israel y gracias a las IDF, la gente que vive aquí se siente tranquila y segura !

8) ¿Israel es también el país de gran desarrollo económico y de grandes oportunidades de negocios?

R. Sin duda que Israel es un país de gran desarrollo económico ! Desde la creación del Estado de Israel hasta nuestros días, el avance en materia económica ha sido espectacular. Israel ha sido pionero en el desarrollo de emprendimientos y nuevas tecnologías. Grandes empresas internacionales, sobre todo en el área de High Tech, se han instalado aquí. Israel es uno de los países mas destacados a nivel mundial en las llamadas “ Startups “. ¿ Por qué hay tantas Startups en Israel ? Al respecto, quiero compartir una reflexión personal. Estimo que este tema, está muy relacionado con el hecho que los jóvenes tienen que cumplir con sus obligaciones militares. El entrenamiento en las IDF es muy duro y desarrolla mucha valentía en los jóvenes. ¿ Qué es lo peor que puede pasar cuando uno inicia un nuevo negocio ? La respuesta es quebrar. Aquí viene lo interesante: muchos jóvenes una vez que ya cumplieron con su servicio militar obligatorio, tienen ganas de emprender y el posible temor al fracaso o a una quiebra no los va a asustar, porque después de haber pasado por la IDF, la posibilidad de una posible quiebra no asusta a los jóvenes y por lo tanto, se atreven a emprender. Estimo que este espíritu emprendedor, ha sido clave en el desarrollo económico de Israel.

9) ¿ vale la pena invertir en Israel o hacer alianzas con empresas israelíes?


R. De todas maneras vale la pena invertir en Israel. Israel cuenta con un entorno macro económico sano y estable y la inversión extranjera es muy bienvenida en Israel. Israel se encuentra en una posición geográfica muy interesante, porque estando en la parte mas occidental de Asia, está muy cerca de Europa con su gran mercado, conectándose también con otros países de Asia y también Africa. Con Estados Unidos ha una relación muy especial y lazos profundos. Por otra parte, Israel es un país multicultural, con inmigrantes de muchísimos países, lo que enriquece a la industria israelí, ya que al contar con personal altamente calificado proveniente de diversas latitudes, hace que ésta pueda adaptarse con mayor facilidad a los distintos mercados.

10) alta tecnología, Cyber ​​security hoy Israel domina estas ciencias, cuál es el secreto de Israel ser líder en el mercado global?


R. En relación a este tema, a mi modo de ver, un factor clave es la educación. Israel cuenta con instituciones académicas de Educación Superior de un nivel de excelencia y reconocidas internacionalmente. Como mencionaba anteriormente, el factor multicultural influye y enriquece a la industria israelí, ya que a Israel llegan muchos destacados y reconocidos profesionales en sus respectivos países de origen. Quiero compartir también aquí una reflexión personal. A lo largo la historia el pueblo judío ha sido perseguido y muchos judíos tuvieron emigrar de un país a otro, en muchas ocasiones sin recursos. Como el pueblo judío aprendió que podían perder todo lo material, los padres se preocuparon de educar a sus hijos, porque la educación y los conocimientos siempre están con uno. El Talmud señala que el buen padre es el que sabe educar a sus hijos y a mi modo de ver, la importancia de la educación, es algo que está en el inconsciente colectivo del pueblo judío. Estimo que el secreto del éxito israelí en High Tech, Cyber Security y otras disciplinas, se debe precisamente al factor humano, al alto nivel educacional y de conocimiento con el que cuenta un alto porcentaje del personal de las empresas israelíes.

11) es posible una empresa exterior iniciar negocios con una empresa israelí? por dónde empezar ?

R. En relación a este tema, cabe señalar que la economía israelí está muy relacionada con el exterior. Muchas empresas israelíes hacen negocios con empresas de diversos países. Un sin número de empresas extranjeras tienen representaciones de empresas israelíes en sus respectivos países.Los contactos de empresas extranjeras con empresas israelíes se realizan de diversas maneras: hay contactos personales, participación en ferias internacionales, cámaras de comercio, misiones empresariales que viajan al exterior, entre otras.
Hay que ver que tipo de negocio se busca. Muchas veces las empresas empiezan a hacer pequeños negocios y así se van conociendo. Hay veces que empresas extranjeras, desean comprar el todo o parte de una empresa israelí, sobre todo por la tecnología que éstas han desarrollado. En ese caso se requiere asesoría especializada para poder realizar este proceso en forma exitosa. También un campo interesante para empresas extranjeras, es poder participar en licitaciones de proyectos de infraestructura, los que son muy importantes en Israel y para poder participar en este tipo de procesos, también se requiere de asesoría profesional especializada. Un punto que es importante destacar, que en el campo de los negocios en Israel, el Inglés es ampliamente hablado, lo que facilita mucho toda la operatoria.

12) como es la cultura de negocios del pueblo judío?


R. Esta es una muy buena pregunta y difícil de contestar de manera genérica, porque el pueblo judío es multicultural, con lo que hay muchas costumbres locales de los distintos países. Sin embargo, aunque existe la Halajá (reglas religiosas) de los Negocios basada en la Tora (Antiguo Testamento), éste no es un tema que normalmente se plantea así de manera tan directa, pero a mi modo de ver, la influencia de la Tora influye en el inconsciente colectivo del pueblo judío, sobre todo en el actuar ético. En ese sentido, los Diez Mandamientos juegan un rol muy importante. Por lo tanto, diría que si bien hay muchas costumbres que son locales, en el caso de Israel, la gente en este país en general es muy directa y no se anda con rodeos. También en cuanto a la forma, en Israel el trato es mas bien informal, lo que también se nota en la ropa, ya que por ejemplo, el uso de la corbata en los hombres no es muy frecuente. La gente en Israel es cálida y cuando entra en confianza, demuestra su afecto.

Dr.Arry Awner

13)¿Israel es el Estado nación del pueblo judío económicamente viable?

R. Israel es un país totalmente viable desde el punto de vista económico. Cuando se han producido grandes crisis económicas internacionales, Israel ha salido bien parado. Incluso cuando pensamos en estas mega crisis económicas que se han producido en diversos países, uno de los sectores que ha sido seriamente afectado ha sido la banca, lo que no ha ocurrido en Israel, manteniendo los bancos israelíes su solidez económica. Israel también es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, conocida como OCDE, lo que también es relevante, considerando los países que participan en dicho organismo. Israel ha tenido un crecimiento económico sostenido, baja inflación, como asimismo bajo desempleo, tiene una buena calidad de vida, sus instituciones son altamente confiables, con bajos niveles de corrupción, mano de obra calificada y multicultural, alto desarrollo tecnológico, lo que entre otros factores permite proyectar de manera optimista el futuro económico de Israel y tiene todas las condiciones para poder seguir avanzando y progresar.

Entrevista por Costa Moreno a Dr.Harry Awner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s