Con la victoria de Netanyahu, Israel inaugura 70 años de democracia

Con la victoria de Netanyahu, Israel inaugura 70 años de democracia

“Israel se ha convertido – por medio de un arduo trabajo, ingenio, y por sobre todo, una dedicación a la libertad y al gobierno de la ley – en una democracia floreciente y multiforme con una economía ebulliciente, medios de comunicación vibrantes y críticos, una cultura artística creativa y un compromiso a la igualdad basado en género y raza. Otros países en la región, que tienen más recursos naturales y cantidades similares de ayuda externa, han fracasado en la traducción de estas ventajas en beneficios para su pueblo.” Alan Dershowitz en defensa de Israel (Wiley, 2003).
Desde hace ya 70 años desde su establecimiento en 1948, el Estado de Israel se destaca entre las naciones porque a pesar de enfrentarse a más desafíos que prácticamente cualquier otro país, se ha transformado de un remanso socialista pobre y frágil a una nación Start Up de tecnología y conocimiento de vanguardia, al tiempo que se ha mantenido como un oasis de libertad, democracia y pluralismo en una región caracterizada por regímenes autoritarios en sólo siete décadas, mientras sigue luchando por su existencia.
“Los fracasos del boicot árabe y más tarde del movimiento de campaña de Boicot (BDS) para destruir la economía de Israel no son menos espectaculares que los fracasos árabes musulmanes para derrotar a Israel en los campos de batalla militares”, menciona Daniel Krieger en su artículo “Israel, Una potencia exitosa en el colapso de Medio Oriente“. 
A pesar de ello, la economía de Israel es mucho más fuerte hoy que cuando se lanzó el BDS en 2005. Muestra de ello es el informe global anual que realiza The Economist con numerosos datos sobre los países del mundo. En su informe, el PBI per cápita de Israel ha superado, por primera vez en la historia, los 40.000. Según los datos de The Economist, el PBI per cápita de Israel creció de 38.127 en 2016 a 44.019 dólares en 2017. El contraste entre el primer mundo de Israel y el mundo árabe del tercer mundo circundante es hoy mayor que nunca. El PIB per cápita de Israel es casi 20 veces el PIB per cápita del empobrecido Egipto y cinco veces más grande que el Líbano semi-desarrollado.
Pero hablar de Israel, no solo se trata de armas o guerras, también se trata del éxito en educación y formación que tiene su población y en especial su juventud. De acuerdo con 24/7 Wall Street, ente encargado de revisar el informe de la OCDE, “Israel se unió a la OCDE en 2010. La tasa de graduación en la escuela secundaria del país fue del 92% en 2010, muy por encima del 84% que promedia la OCDE”. Asimismo el 45% de la población de Israel tiene una un título universitario,demostrando que la población israelí valora la educación superior.
En este mismo orden de ideas, Herb Keinon en su artículo “ONU: Israel entre los países más desarrollados del mundo” de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que se centra en los ingresos, la esperanza de vida y la educación para evaluar el desarrollo en todo el mundo durante los últimos 25 años, señala que Israel ocupa el puesto 18 de 188 países en desarrollo humano, ganando la clasificación de uno de los 49 países con “Desarrollo Humano Muy Alto”. Mientras que de los países árabes, Qatar es el que se clasifica más alto en el 32. Israel también supera a todos sus vecinos, con Arabia Saudita en el 36; Líbano, 67; Jordania, 80; Egipto, 108; y la devastada por la guerra en Siria 134. 
Aunado a lo anterior, el Informe apunta que Israel se mantiene en el puesto 18 en igualdad de género. Una estadística particularmente interesante en ese índice es que Israel tiene la segunda tasa más baja de mortalidad materna en el mundo, con sólo 2 muertes por cada 100.000 nacimientos.
Asimismo, las diversas tecnologías de innovación de Israel benefician a millones de personas en todo el mundo. El BDS puede intimidar a los estudiantes judíos y pro israelíes en los campus occidentales. Sin embargo, en la vida real, el BDS no tiene ninguna posibilidad de tener éxito contra Israel. La razón es simple: el renacimiento de Israel simplemente se ha convertido en un jugador demasiado valioso en la economía global como para ignorarlo.
A través del Instituto Weizmann, Javier Drovetto en su artículo “Israel, el país con más científicos del mundo busca talentos en la Argentina“, apunta que el Instituto tiene unos 1300 estudiante de masters, doctorados y posdoctorados. Cuenta con 238 grupos de investigación de ciencias básicas. Y genera en promedio 120 patentes al año. Varios de los medicamentos más vendidos del mundo fueron descubiertos por sus científicos: Humira (tumores y artritis), Rebif (esclerosis múltiple), Erbitux (cáncer colon) y Vectibix (cáncer).
El instituto se financia en gran medida con dinero del gobierno israelí, donaciones y fondos internacionales para becas. En ese sentido, el Instituto de Estadística de la UNESCO, sostiene que “cada dólar invertido en investigación y desarrollo genera casi dos dólares a cambio” y aclara que “si bien la tasa puede variar, es un importante impulsor del crecimiento económico”.
Por ello, Israel está en una posición única para tener éxito en la emergente economía del conocimiento. Asimismo, los grandes yacimientos de gas frente en la costa de Israel convirtieron al estado judío de importador de energía a nación exportadora de energía. Sin embargo, el principal activo de Israel sigue siendo lo que siempre fue: capacidad intelectual y capacidad para innovar. En un giro irónico de la historia, Siria, que fue el partidario más radical del boicot árabe contra Israel, está en ruinas. Por el contrario, el objetivo del boicot, Israel, está prosperando como nunca antes.

Tal es el caso del uso de los aviones de combate polivalentes de quinta generación F-35 en ataques reales, según ha informado la oficina de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel publicado por la redacción de El HuffPost en su artículo “Israel anuncia que es el primer país del mundo en usar en combate el caza más avanzado del mundo“, “Somos los primeros en el mundo en emplear F-35 en actividad operacional”, declarado el departamento de prensa castrense, “Nuestro principal objetivo a corto plazo es integrar la quinta generación de aviones con la cuarta generación de escuadrones. Un gran reto. Y creo que ahora empezamos a entender el gran potencial de esta plataforma”, ha añadido el militar.
Asimismo, el analista ruso Aleksandr Birman, indica que el ‘boom tecnológico’ israelí de los últimos años se debe a que el país ha convertido las innovaciones en una idea nacional. “Pensamos que la riqueza más grande de la naturaleza es el humano. Los humanos han enriquecido la Tierra y no viceversa”, escribe citando las palabras del expresidente israelí Shimon Peres. 
En consecuencia, Israel por primera vez en el 2017, forma parte de la lista anual de países más influyentes del mundo de la revista estadounidense ‘The American Interest’, y que ocupa el octavo puesto. El grupo lo continua encabezando EE.UU., le siguen China y Japón (que empatan en el segundo lugar), después Rusia, Alemania, India, Irán y, tras ellos, Israel, señala la agencia de Noticias RT en su artículo “¿Cómo se ha convertido Israel en uno de los países más influyentes del mundo?”

El logro extraordinario del Israel moderno el pasado martes 9 de abril, es que desde su renacimiento en 1948, y absorbiendo, tal como lo hizo, a personas de una gran variedad de países y sistemas políticos, hombres y mujeres que más allá de su género, etnicidad, raza o religión, se dirigieron a las urnas electorales para decidir el rumbo del país, convirtiéndose así, una vez más en un faro de la democracia en un mar de dictaduras como Irán, Siria o Arabia Saudita. 
Con la vitoria de Benjamín Netanyahu, quien nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv, nieto de  un conocido rabino e hijo de un historiador sionista, pasó parte de su infancia en Estados Unidos y estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Al regresar a Israel, sirvió cinco años en una unidad de las fuerzas especiales israelíes, resultando herido en 1972 tras una operación de rescate de rehenes en un avión desviado por palestinos.
A comienzos de los años ochenta comienza su carrera política bajo el padrinazgo de Moshe Arens del partido Likud (derecha), que lo nombra en la embajada israelí en Estados Unidos y luego embajador ante la ONU.
En 1988 es electo diputado por primera vez y en 1996 fue el Primer Ministro más joven de la historia de Israel. En 2009 volvió al cargo de Primer Ministro, tras haber ocupado varios puestos ministeriales en los gobiernos de Ariel Sharon.
Guerrero partidista, hábil administrador económico y diplomático, con múltiples éxitos diplomáticos, su imagen de mejor garante de la seguridad de un país enfrentado a múltiples amenazas y el crecimiento económico dejaron durante muchos años poco espacio a sus rivales. 
Bibi, como lo llaman todos los israelíes, ha demostrado a lo largo de su carrera política su formidable capacidad para enfrentar las situaciones adversas. De 70 años de edad, 13 de los cuales ha estado al frente del gobierno Israelí, y con esta victoria en las elecciones del pasado martes 9 de abril, inicia un quinto mandato como Primer Ministro, lo que le ha permitido batir el récord de longevidad en el poder de David Ben Gurión. 
Finalmente, nos quedamos con la declaración del Primer Ministro “es una noche de victoria fantástica, fantástica … El Likud creció de forma exponencial. Estoy muy emocionado que el pueblo de Israel me haya concedido nuevamente su confianza por quinta vez … Y una confianza aún mayor … Tenía que ser el primer ministro de todos los israelitas, de derecha y de izquierda, judíos y no judíos … porque tomo cuenta de todos, así es y es así que va a seguir siendo”, declaró el Primer ministro ante sus partidarios.
Susana Amaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s