Jueves Santo en la tierra. Hoy toca acompañar a Jesús.

Hoy toca acompañar a Jesús.

El Nazareno y sus amigos comieron la Pascua en el cenáculo. Durante la cena anunció que uno de ellos le vendería. A todos les lavó los pies, para enseñar que reinar es servir. Dijo que él se iba, pero se quedaba en el pan y el vino que acababa de consagrar como su cuerpo. A su amigo Pedro, que dijo que le acompañaría hasta la muerte, le avisó que en unas horas le negaría 3 veces. Y muchas otras cosas que hoy oiremos en los oficios del Jueves Santo.

El fundador de la Legión, Millán Astray, contaba que 200 catalanes fueron “la primera esencia de la Legión”. Joan Costa Casals, otro catalán, compuso la musiquilla de El novio de la muerte. Lo cierto es que los soldados de la Legión morían a puñados en África desde la creación del Tercio. Eran los más duros y los que estaban siempre en 1ª línea. Por eso en 1928 pidieron a la cofradía malagueña del Cristo de la Buena Muerte, tallado por Pedro de Mena, que ese Cristo fuera su protector.
https://www.youtube.com/watch?v=fisFBYMSCrs

El Cristo fue quemado durante la persecución religiosa de la II República, pero los legionarios siguieron teniéndolo por custodio. Cuando se hizo una nueva talla los legionarios volvieron a montarle guardia el Jueves Santo: era una forma de agradecerle sus favores en los momentos de batalla. Por su parte, la cofradía socorre a los familiares de los soldados en caso de necesidad.

Hoy los soldados pasarán el día con su Capitán , el que dio la vida por ellos, el que los anima cuando están presentes en multitud de lugares del mundo, jugándose la vida por el prójimo, el Dios sencillo que trabajó de carpintero, al que van a clavar en la cruz para perdonar nuestros pecados… Le harán guardia y lo seguirán por las callejas de Málaga con fe de niño, austera y campechana.

Hoy es Jueves Santo. Un jueves amargo y doloroso, noche de vela, de traiciones, de fracaso. El día del escándalo y el milagro. Que los dulces, como los que hoy guardan a Jesús en todos los pueblos de España… no lo abandonemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s