Los armenios rememoran el genocidio con una marcha de antorchas


http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/25011-los-armenios-rememoran-el-genocidio-con-una-marcha-de-antorchas-

Cientos de personas se congregaron en las calles de Ereván para rendir homenaje a las víctimas del genocidio armenio, que sufrió este pueblo entre los años 1915 y 1923 por parte del Imperio otomano.

Los participantes de la marcha anual de las antorchas quemaron la bandera turca y caminaron desde la plaza de Libertad hacia Tsitsernakaberd, el monumento dedicado a las víctimas del genocidio.

La masacre de más de 1,5 millones armenios en el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial se considera el primer genocidio del siglo XX. El reconocimiento del genocidio armenio es el principal escollo en las relaciones entre Ereván y Ankara.
https://www.youtube.com/watch?v=95eLaPqV_UA

El primer país en reconocer el genocidio fue Uruguay en 1965, posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 42 estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Erdogan expresa sus condolencias a los descendientes de armenios fallecidos en 1915

ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias a los descendientes de armenios que fallecieron en el Imperio otomano en 1915.

El 24 de abril, los armenios del todo el mundo recuerdan a las víctimas del genocidio armenio en el Imperio otomano.

“Honro la memoria de los armenios otomanos que murieron en las duras condiciones de la Primera Guerra Mundial y transmito mis sinceras condolencias a sus descendientes”, escribió Erdogan en una carta dirigida al locum tenens del patriarca armenio de Constantinopla, el arzobispo Aram Ateshián.

Precisó que Ankara y Ereván tienen un objetivo común, que es “curar las heridas del pasado y fortalecer las relaciones”.

“Las autoridades turcas prestan gran importancia a la seguridad y al bienestar de la comunidad armenia del país”, señaló.

Según Erdogan, la comunidad armenia contribuyó significativamente al desarrollo del país tanto en el período otomano como después de la creación de la República de Turquía.

También, el presidente turco destacó que ninguno de los países que reconocen el genocidio de los armenios en el Imperio otomano “busca defender la verdad”.

“Estamos dispuestos a abrir archivos para los que quieran saber la verdad sobre los acontecimientos del 1915”, dijo Erdogan, al pedir a otros países que permitan a los especialistas trabajar con documentos históricos para luego evaluar los hechos políticamente.

La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y de Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

Armenia: El genocidio armenio de 1915 y sus orígenes rusofóbicos

Marque Le Pen

“Como resultado de las recomendaciones del lobby judío, el gobierno de los Jóvenes Turcos eliminó a los armenios de Anatolia en 1915. Por lo tanto, la economía del país quedó en manos del capital judío”. – Ekrem Buğra Ekinci del  periódico The Daily Sabah Turkish, 13 de octubre de 2017.

Johann von Bernstorff (embajador alemán); “La forma en que se resolvió el problema armenio fue alucinante. Todavía puedo ver frente a mí la expresión cínica de Talaat, cuando enfatizó que la cuestión armenia estaba resuelta”. 1

Einaraf Wirsén (Diplomático sueco) ” Cuando le seguí molestando por la pregunta armenia, una vez dijo con una sonrisa: ‘¿Qué demonios quieres? La pregunta está resuelta, ya no hay armenios'”. 2

Henry Morgenthau (Embajador estadounidense (era judío)); “Cualesquiera sean los crímenes que puedan crear los instintos más pervertidos de la mente humana, y cualesquiera refinamientos de persecución e injusticia que pueda imaginar la imaginación más degradada, se convirtieron en las desgracias diarias de esta gente devota. Estoy seguro de que toda la historia de la raza humana no contiene un episodio tan horrible como este. Las grandes masacres y persecuciones del pasado parecen casi insignificantes en comparación con los sufrimientos de la raza armenia en 1915”. 3

El 30 de mayo de 1915, Talaat Pasha emitió la Ley de Tehcir, que en papel era una medida de seguridad que los turcos propusieron para evitar una revuelta ruso-armenia al reubicar por la fuerza a los nacionales de Armenia en Mesopotamia y Siria. 4 Esta fue la historia que los Jóvenes Turcos le contaron al mundo para evitar y minimizar cualquier desaprobación pública o resistencia extranjera. Las reubicaciones involucraron a armenios desarmados que fueron llevados a la fuerza a campos en los desiertos interiores de Anatolia y Siria, y estos campos no estaban equipados con los suministros necesarios para sobrevivir. 5 Las propiedades de estas personas fueron confiscadas y vendidas a los recién llegados, los hombres a menudo fueron seleccionados para ser asesinados primero, y las mujeres a menudo fueron esclavizadas y violadas en masa.

La acusación de rebelión alineada con Rusia se usó como justificación y cobertura. El embajador estadounidense Henry Morgenthau comentó frenéticamente;

“¿Recibió mi 841? La deportación y los excesos de los armenios pacíficos está aumentando y, por los desgarradores informes de testigos oculares, parece que se está llevando a cabo una campaña de exterminio de razas bajo el pretexto de represalias contra la rebelión.

Tanto las protestas como las amenazas son inútiles y probablemente incitan al gobierno otomano a tomar medidas más drásticas, ya que están decididos a renunciar a la responsabilidad por su absoluta indiferencia a las capitulaciones y creo que nada menos que la fuerza real que, obviamente, los Estados Unidos no están en condiciones de ejercer, podría solucionar adecuadamente la situación. ” 6

Una confesión se considera valiosa solo si contiene detalles verdaderos y verificables del crimen que el investigador no conocía. Esta regla de investigación criminal se observó en las controvertidas transcripciones de telegramas escritas en las memorias de Naim Bey. 7

El 25 de marzo de 1915, Talaat declara: “Todos tenemos el deber de llevar a cabo, en líneas generales, la realización del noble proyecto de eliminar la existencia de los armenios que durante siglos han constituido una barrera para el progreso del Imperio y la civilización”. 8

¿Qué eventos llevaron a este horroroso genocidio y casi a la destrucción del pueblo armenio, y por qué el pueblo armenio es importante para la historia europea?

¿Ocurrió, o no, y quién estaba detrás?

Los armenios son un grupo etno-lingüístico-religioso distinto de sus vecinos circundantes. Tienen su propia iglesia, la Iglesia apostólica armenia, que fue fundada en el siglo I d. C., y se convirtió en 301 CE en la primera rama del cristianismo en convertirse en una religión estatal. También tienen su propio alfabeto e idioma, que se clasifica como una rama independiente de la familia de lenguas indoeuropeas. La patria histórica de los armenios se encuentra al norte de la Media Luna Fértil, una región de importancia sustancial para la evolución humana moderna. Los datos genéticos y arqueológicos sugieren que los agricultores se expanden desde esta región durante el poblado neolítico de Europa e interactúan / mezclan con las poblaciones de cazadores-recolectores preexistentes.

Además, la ubicación de Armenia puede haber sido importante para la propagación de las lenguas indoeuropeas, ya que se cree que abarca o está cerca de la patria proto-indoeuropea (Anatolia o Pontic Steppe) desde la cual se difundieron los indoeuropeos y su cultura a Europa Occidental, Asia Central e India. 9

El Holocausto de los armenios no se detuvo simplemente en las fronteras de Turquía; las tropas otomanas de los jóvenes turcos también habían invadido Persia. Durante esta invasión, los armenios y los asirios cristianos fueron asesinados por igual. De hecho, aproximadamente la mitad de los asirios cristianos de Persia, junto con las cuatro quintas partes de los líderes asirios cristianos, fueron asesinados durante este tiempo por invasores turcos y kurdos. 10

Dos meses después de la revolución bolchevique, el nuevo gobierno ruso comenzó a retirar las tropas rusas del Cáucaso. Esto retiró al único aliado que tenían los armenios y puso a las personas que quedaban en peligro de extinción. En este momento, el último refugio para estas personas era la pequeña tierra que aún no ha sido invadida de la histórica Armenia centrada alrededor del Monte Ararat. 11

El Monte Ararat es tradicionalmente la ubicación aceptada por los cristianos del Arca de Noé en el Libro de Génesis. Armenia fue el primer país cristiano del mundo. La lengua armenia es la lengua indoeuropea más ancestral y más antigua que queda desde la extinción de sus antecesores indoeuropeos, el anatolio y el tochariano. Es difícil exagerar la importancia etnocultural en este evento que amenaza con el exterminio completo de los oradores indoeuropeos más ancestrales y también de los cristianos más ancestrales. Gran parte de las tierras altas de Armenia se perdieron; Armenia occidental pasó a llamarse “Anatolia del Este” por los invasores. Con los sobrevivientes y los refugiados concentrados en Caucausia, la inminente invasión amenazó con la aniquilación completa.

El líder cristiano católico Gevorg V ordenó que las campanas de las iglesias repicasen durante seis días, ya que todas las clases de personas armenias fueron llamadas a tomar las armas con mujeres y los niños que preparaban los suministros y que todos los sobrevivientes de la nación se prepararon para la guerra total. 12 El presidente de la asamblea armenia declaró: “Si vamos a perecer, perezcamos con honor”. 13

En la batalla de Sardarabad, junto a Abaran y Karakilisa, los armenios superados en número lograron desafiar las prrvisiones y luchar contra los invasores turcos. El historiador Christopher Walker comentó que, con la pérdida de Sardarabad, “es perfectamente posible que la palabra Armenia en adelante solo denote un término geográfico antiguo”. 14

La destrucción de los armenios por el Imperio Otomano da un resultado en la mayoría de las estimaciones que fueron exterminados 1.5 millones de los 2 millones de armenios otomanos.

La historia de Armenia está entrelazada con la de Europa y Rusia, especialmente. Rusia generalmente tuvo una presencia armenia a través de su historia, pero después de las guerras ruso-persas en 1828, Rusia anexó partes de la histórica nación armenia. Desde entonces, Rusia generalmente ha defendido los derechos de las minorías cristianas en las tierras otomanas. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, es quizás el ejemplo más visible de un armenio ruso dado que nació de un padre armenio.

Pero los armenios, en su mayor parte, también estaban muy bien integrados en el imperio. Los armenios fueron apodados anteriormente el “mijo leal”. 15 Las oportunidades de los armenios en la región posiblemente aumentaron con la transición del gobierno bizantino griego al gobierno otomano. Las aldeas armenias tradicionalmente también tenían un alto grado de autonomía. Cualquier tipo de nacionalismo separatista parecería inviable, y los principales conflictos armenios con los musulmanes otomanos se basaron en la autonomía regional y la protección ante los bandidos. Las principales organizaciones políticas armenias con protestas públicas defendían y presionaban por la autonomía, como la manifestación de Kum Kapu en 1890. Estas solicitudes eran bastante razonables, ya que los armenios habían sufrido varios ataques y asesinatos por musulmanes kurdos y otros bandidos que, según las leyes de los imperios otomanos, tenían una superioridad legal en los tribunales.

Durante este tiempo, el sultán Abdul Hamid II intentó deshacerse del etiquetado del “enfermo de Europa” que tuvo su fallido Imperio Otomano alentando una modernización del Imperio, que requería un papel de gobierno más fuerte y más centralizado en los asuntos de los ciudadanos. Abdul Hamid II fue atacado en la prensa británica como el “Sultán Rojo” por varias atrocidades cometidas contra minorías como los armenios y para todos los propósitos fue el arquetipo perfecto de un Tirano. 17

Los jóvenes turcos que intentaron derrocarlo por contraste fueron revolucionarios. Gritaron sus consignas de “Hürriyet, Musavat, Uhuvvet” inspiradas en el francés “Liberté, égalité, fraternité” que significa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. El origen étnico turco se describe a menudo como un “crisol” de todos los pueblos de Anatolia que van desde los Balcanes, Anatolia, y partes de Asia.” 18Los jóvenes turcos también fueron racionalistas con ideologías materialistas como el positivismo con prioridad sobre la religión Las autoridades islámicas, Ulama, incluso los denunciaron como “tratando de cambiar el Islam a otra forma y crear una nueva religión mientras lo llaman Islam”. 19

El Imperio Otomano era históricamente un lugar donde los judíos podían vivir sin temor a la persecución, según uno de los periódicos alineados con Erdogan, el Daily Sabah20. De hecho, esta tolerancia se extendió a la era post-sultán de los jóvenes turcos, como la Enciclopedia Judía señaló que varios grupos sionistas tenían en 1908 esperanzas de oportunidades para sus intereses; “la ausencia de antisemitismo en Turquía hizo posible la idea [asentamiento judío en Palestina]”. 21 Talaat específicamente estaba muy abierto a estas ideas;

“Cuatro años después, Talaat incluso propagó la idea fantástica  de una ‘Alianza musulmán-judía’. “Las guerras balcánicas habían sumido al Imperio Otomano en la ruina financiera y Talaat, que se convirtió en un miembro clave del triunvirato gobernante de la CUP tras el golpe militar de enero de 1913, esperaba que los sionistas se vincularan al imperio con la fabulosa riqueza de la” judería mundial “. 22

Al conocer este trasfondo del pluralismo histórico de los estados, junto con el lema progresivo y secular del nuevo gobierno y su notable tolerancia hacia las minorías judías, uno tiene que preguntarse cómo podría haber sido posible un genocidio. ¿Cómo podría un gobierno tan progresista proceder al genocidio horrible de muchas de las poblaciones cristianas indígenas de sus estados?

Si echamos un vistazo más de cerca a los asesinatos, encontramos muchas disparidades preocupantes en el tratamiento de estos grupos minoritarios. Después de todo en la catástrofe del Gran incendio de Esmirna de 1922, las secciones cristianas armenias y griegas cristianas de la ciudad fueron destruidas, mientras que las secciones judías y turcas no fueron destruidas. 23 En 1918, tres años después de la aprobación de la ley Tehcir, Talaat Pasha hizo una declaración Balfour turca equivalente a la que sirvió de apoyo para el establecimiento de la Palestina judía. 24 Claramente, es un extraño tipo de nacionalismo con el que el mundo occidental no está familiarizado cuando las minorías judías se salvan.

El Holocausto armenio no solo fue inesperado por las víctimas sino que, de hecho, hasta el día de hoy, el perpetrador turco lo ha negado. Y hasta hace poco, la ejecución de este genocidio solo era conocido por observadores terceros, y el estado turco afirmaba que el genocidio era en realidad solo una guerra civil. La única evidencia directa de genocidio intencional estaba en los telegramas traducidos escritos en las Memorias de Naim Bey de 1921, pero se perdieron gran parte de los telegramas.

Sin embargo, en octubre de 2016, el profesor Taner Akçam encontró telegramas otomanos archivados que confirmaban la legitimidad de varios eventos de las Memorias de Naim Bey y confirmaban que no eran simples inventos para la propaganda. 25

Esta legitimidad se confirmó aún más cuando se descubrió la “pistola humeante” en abril de 2017, un telegrama original que habla directamente del asesinato de los armenios. El telegrama oficial del gobierno de los Jóvenes Turcos pregunta directamente si los armenios deportados están siendo asesinados o “simplemente expulsados ​​y deportados”.

¿Se está liquidando a los armenios que fueron deportados de allí? ¿Se eliminó o simplemente se envió y deportó a individuos problemáticos de los que usted ha informado que fueron desterrados y expulsados? Por favor, informe honestamente”. 26

Este es un telegrama con membrete otomano y con el sistema de codificación otomano adquirido por un sacerdote católico armenio, Krikor Guerguerian. Guardó la evidencia en un archivo privado que estaba asegurado por su sobrino. El problema que se está volviendo a plantear ha reabierto los conflictos entre Turquía y la comunidad internacional. Durante la polémica del presidente Donald Trump con la izquierda progresista occidental sobre la muerte de “11 millones” en el Holocausto, una respuesta enojada y emotiva de la Agencia de Telégrafos Judía hizo algunas admisiones muy interesantes en la historia de los Holocaustos judíos. 27

Los “5 millones” han llevado a los historiadores del Holocausto a perder de vista lo que Wiesenthal comenzó a vender en la década de 1970. Wiesenthal le dijo al Washington Post en 1979: “Busqué con los líderes judíos no hablar de unos 6 millones de judíos muertos, sino de unos 11 millones de civiles muertos, incluidos 6 millones de judíos…”

” Le dije: ‘Simon, estás diciendo una mentira'”, recordó Bauer en una entrevista. “Dijo: ‘A veces necesitas hacer eso para obtener los resultados de cosas que crees que son esenciales'”.

Bauer y otros historiadores que conocían a Wiesenthal dijeron que el cazador nazi les dijo que eligió el número de 5 millones con cuidado: quería un número lo suficientemente grande como para atraer la atención de los no judíos que de otra manera no se preocuparían por el sufrimiento judío, pero no más grande que el número real de judíos que fueron asesinados en el Holocausto, 6 millones.

Con el drama internacional recién inaugurado del Holocausto armenio que niega al gobierno turco, podemos encontrar algunos datos interesantes de los orígenes de la revolución de los jóvenes turcos. La revolución de los jóvenes turcos estalló en Salónica. Salónica era la ciudad judía más grande del mundo en ese momento, con un número de judíos que constituyen más de la mitad de la población. Según un destacado periódico turco en un artículo muy reciente el 13 de octubre de 2017; 28

“El más prominente financiero y mentor del Comité de Unión y Progreso (CUP), que se hizo cargo del gobierno en 1908, fue un banquero judío de origen italiano de Salónica, Emmanuel Carasso. Cuando los griegos, que habían mantenido un estatus de privilegio hasta entonces, cayeron en desgracia después de la masacre de Constantinopla en 1821 contra los griegos, los judíos esperaban una segunda oportunidad.

Sin embargo, con sus instalaciones de arte dispersas alrededor de Anatolia, los armenios llegaron primero gracias a su capital excedente. Como resultado de las recomendaciones del lobby judío, el gobierno de los Jóvenes Turcos eliminó a los armenios de Anatolia en 1915. Por lo tanto, la economía del país quedó en manos del capital judío.

Carasso, que era parte del comité que informó a Abdülhamid II de su destronamiento, fue el confidente más cercano de Talat Pasha, la figura responsable de la ley de deportaciónDe hecho, cuando Talat Pasha escapó al extranjero en 1918, confió todas sus propiedades a Carasso. Para asumir un papel activo en la fundación del gobierno de Ankara, Carasso regresó a su tierra natal antes de su muerte”.

Las acusaciones de que la prensa armenia sobre el Holocausto se alinea con Erdogan son muy importantes y deben explorarse en profundidad, ya que pueden ayudar a descubrir las interacciones históricas entre los grupos judíos y los grupos europeos / cristianos en un entorno multicultural.

En su libro Banality of Indifference, Yair Auron alega que los ciudadanos judíos de Turquía durante este tiempo fueron apáticos con los armenios asesinados. Respecto a la actitud de los judíos hacia los armenios, escribió:

“Una leve mueca en sus labios, un corto y sincero suspiro, y nada más. Los armenios no son judíos, y según la tradición popular, los armenios no son más que Amaleks. ¿Amaleks? ¿Les ayudaríamos? ¿A quién? ¿A Amaleks? ¡Cielo prohibido!” 29

Durante el gran incendio de Esmirna de 1922, en el que se quemaron las zonas griegas y armenias de la ciudad, mientras que las zonas turca y judía se salvaron, las cuentas de los maestros judíos alegaban que los griegos o los armenios iniciaron el fuego ellos mismos. 30

Esta actitud apática y desdeñosa incluso se ha demostrado en la “Liga de Anti-difamación” judía que en 2007 hizo campaña contra el reconocimiento del Holocausto armenio por parte de los gobiernos estadounidenses.

” Foxman finalmente reconoció el genocidio armenio en sus comentarios. Fue un acontecimiento alentador dado que la única declaración formal de ADL sobre el genocidio está redactada de tal manera que realmente elude la intención requerida para un esclarecimiento del genocidio por la Convención de la ONU sobre el Genocidio”. 31

” Esa declaración, emitida en 2007, dijo que las ” consecuencias ” de las masacres turcas de armenios eran ” equivalentes ” a un genocidio, lo que implica que no fue un exterminio planificado. “Esta declaración fue ampliamente censurada, pero ADL rechazó las solicitudes de confirmación inequívoca”.

Es necesario señalar aquí que el embajador estadounidense en Turquía, Henry Morgenthau, era un judío, y rápidamente se convirtió en uno de los más fervientes defensores del reconocimiento de este genocidio, e incluso exigió la intervención estadounidense para proteger a las víctimas armenias. Pero, por supuesto, las excepciones no rompen la regla.

El mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial ha servido para centrar todas las discusiones sobre los prejuicios sobre los grupos étnicos minoritarios nómadas. El tema está muy bien estudiado y se examinan todas las posibles raíces étnicas y políticas. Por el contrario, los prejuicios y la opresión de las nacionalidades indoeuropeas y su cultura o prácticas religiosas no se discuten ampliamente. Si bien estos eventos se minimizan en las esferas sociales y académicas del mundo occidental, la cristofobia y la eurobobia no solo han ocurrido históricamente, sino que continúan ocurriendo hoy.

Esta falta de estudio para este tipo de prejuicio es muy problemática para el “mundo multicultural” moderno, especialmente porque los prejuicios anti-europeos / cristianos son cada vez más evidentes e ignorados por los principales medios de comunicación / academia.

Esta falta de estudio debe ser abordada adecuadamente. El futuro y la supervivencia de la cristiandad europea dependen de ello.

NOTAS

1 A., Bernstorff (2011). Memorias del conde Bernstorff. Kessinger Publishing. ISBN 1-169-93525-7.

2 Avedian, Vahagn (21 de mayo de 2008). “El genocidio armenio de 1915: desde la perspectiva de un pequeño estado neutral: Suecia” (PDF). Universidad de Uppsala. Consultado el 17 de junio de 2016.

3 Henry Morgenthau, Historia del embajador Morgenthau, página 119, Blackmask Online

4 Akçam, Taner (2006). Un acto vergonzoso. Nueva York: Holt& Co. pp. 165, 186–187.

5 Mikaberidze, Alexander (2015). “La ley de Tehcir”. En Whitehorn, Alan. El genocidio armenio: la guía de referencia esencial. ABC-CLIO. ISBN 1610696883.

6 http://origins.osu.edu/milestones/april-2015-armenian-genocide

7 https://er.anca.org/akcam-the-authenticity-of-the-naim-efendi-memoirs-and-talat-pasha-telegrams-2/

8 Naim Bey.,. (1920). Las memorias de Naim Bey: documentos oficiales turcos relacionados con las deportaciones y masacres de armenios. Londres: Hodder y Stoughton.

http://www.armradio.am/en/2015/02/26/armenians-have-a-high-genetic-affinity-to-ancient-europeans-new-study-reveals/

10 Baumer, Iglesia del Este, en 263. La Iglesia del Este: Una historia ilustrada del cristianismo asirio, ChristophBaumer, IB Tauris, 2006.

11 http://www.panarmenian.net/eng/details/179324/

12 Bobelian, Michael (2009). Los niños de Armenia: un genocidio olvidado y la lucha de los siglos por la justicia. Nueva York: Simon&Schuster. pag. 34. ISBN 1-4165-5725-3.

13 Akçam, T. (2006). Un acto vergonzoso: el genocidio armenio y la cuestión de la responsabilidad turca. Macmillan.

14 Walker, Christopher J. (1990). Armenia La supervivencia de una nación, 2ª ed. Nueva York: St. Martin’sPress. pp. 254–255. ISBN 0-7099-0210-7.

15 Dadrian, Vahakn N. La historia del genocidio armenio: Conflicto étnico desde los Balcanes hasta Anatolia y el Cáucaso. Oxford: Libros de Berghahn, 1995, p. 192. ISBN 1-57181-666-6

16 “Luchando en Constantinopla .; El patriarca armenio atestado – Soldados y alborotadores asesinados”. New York Times. 29 de julio de 1890.

17 “Abdulhamid II | biografía – sultán otomano”. Consultado el 2015-09-29.

18 Los pueblos otomanos y El fin del imperio, de Justin McCarthy (2007), pág. 200-205

19 Hanioğlu, M. Şükrü, Las ideas políticas de los jóvenes turcos.

http://archive.is/LHJkH

21 Roth, C. (Ed.). (1972). Enciclopedia Judaica (Vol. 15). Enciclopedia Judaica. P. 544

22 E. Karsh, Imperios de la arena: la lucha por el dominio en el Medio Oriente, 1789-1923.

23 Clogg, pág. 98.

https://mosaicmagazine.com/picks/2017/12/the-ottoman-balfour-declaration/

http://archive.is/8gpWZ

http://archive.is/dzIvs

http://archive.is/ZINFw

http://archive.is/LHJkH

29 Ya’irOron, La banalidad de la indiferencia: el sionismo y el genocidio armenio, TransactionPublishers, Londres, 2002, p.126.

30 The Post Magazine y Insurance Monitor, Volumen 85, Número 2 (1924), Buckley Press, [2] pág. 2153

https://archive.is/WS7eA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s