EL DIARIO “HOY” DE BADAJOZ, CERRARÁ EN 2020 SEGÚN PLANES DEL GRUPO VOCENTO

Vocento celebró el miércoles, 24 de abril su Junta General de Accionistas (JGA) en Bilbao, la primera con Ignacio Ybarra como presidente del consejo de administración tras el convulso año vivido en la cúpula de la editora de ‘ABC’. Las diferencias en el seno del máximo órgano de gestión de la compañía siguen ahí, pero nadie desenvainó la espada en el Palacio Euskalduna.

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La editora, que cerró el año pasado con un beneficio de 10,9 millones de euros, ha celebrado sus números negros con la aprobación de un dividendo de 4 millones de euros (0,032 euros por acción). Si bien no es una cifra muy alta, es significativa habida cuenta de que es la primera vez en la última década que Vocento reparte dividendo a sus accionistas. La última vez fue en 2008. De forma paralela, la junta también ha aprobado la eliminación de las dietas de asistencia al Consejo y a sus comisiones y limitará las retribuciones de sus consejeros a una cantidad fija.

Durante el encuentro, Ybarra y Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía, han desgranado algunos de los hitos de la editora y han perfilado las tres patas sobre las que se asienta la estrategia del grupo a futuro: crecimiento digital, protección de la rentabilidad del negocio tradicional (prensa impresa) y diversificación. Esta última es quizá la más relevante del grupo, ya que de las grandes editoras (Prisa, Unidad Editorial), Vocento es la que más ha apostado por abrir nuevas vías de ingresos lejos de la prensa con inversiones en gastronomía, eventos y espectáculos musicales. En la lista, ya está marcado el siguiente gran objetivo: el negocio de la educación, un segmento en el que Prisa ya tiene una fuerte presencia gracias a Santillana.

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Respecto a su negocio ‘core’, la compañía tiene previsto implantar el muro de pago en dos nuevas cabeceras regionales en mayo: ‘El Norte de Castilla’ y ‘SUR’. Le seguirán a la vuelta de verano ‘La Verdad’ y ‘HOY’ y durante el primer trimestre del próximo año se sumarán al club: ‘El Comercio’ y ‘Las Provincias’. Por lo tanto, todos sus diarios regionales estarán cerrados en 2020. El Correo ya sigue esta estrategia desde 2015, El Diario Vasco desde 2016 y El Diario Montañes desde 2017, por citar algunas de las que tienen más recorrido en este sentido. Por otro lado, la principal cabecera del grupo, ‘ABC’, mantiene una estrategia diferente y por ahora no se contempla la implantación de un ‘paywall’ en el corto plazo.


*El “Paywall” es un sistema que impide que los usuarios de Internet tengan acceso completo a determinadas páginas web (en particular, al contenido de noticias y publicaciones académicas).

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