ACERCA DE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP EN BADAJOZ Y PROVINCIA. Primera parte.

El 16 de octubre de 2002 –hace diecisiete años- se produjo en el Congreso de los Diputados un consenso especialmente “significativo”, de especial relevancia, en un debate a propósito de un informe del Tribunal de Cuentas acerca del Instituto Nacional de Empleo, en particular, respecto del destino que, por parte de muchos, se le daba al dinero que, supuestamente estaba destinado a los cursos de formación ocupacional.

El debate fue un acto de absoluto cinismo, de caradura, de prepotencia, de los que conducen a los ciudadanos a reafirmarse en la idea de que la política es sinónimo de corrupción, de negocio sucio, a la idea de que los partidos políticos son organizaciones de malhechores, cuyo único propósito es delinquir, y no el de servir a sus representados…

Resultado de imagen de fotos del congreso de los diputados de españa

Aquella ceremonia de la confusión, de 16 de octubre de 2002, demostró que los diputados están para buscar el mayor provecho para sí mismos y sus allegados, es por ello que, el debate al que aludo fue un acto, también, de afirmación corporativa, en el sentido de que a los españoles, a partir de entonces no les debía quedar duda alguna de que, los políticos, burócratas sindicales, y demás, son una clase social y como tal, con idénticos intereses. Es por ello que, se disculpan, justifican, exculpan, los unos a los otros, y procuran poner en marcha mecanismo para asegurarse la inmunidad y la impunidad.

En aquel aquelarre, hubo total unanimidad que, todos los partidos con representación parlamentaria, se reconocieron culpables de haber participado del pastel. Todos sin excepción, consideraron que es un mal menor consentir cierto grado de corrupción, para que el sistema funcione.

Resultado de imagen de fotos del congreso de los diputados de españa

Ni que decir tiene que, la Fiscalía Anticorrupción no actúo de ningún modo, se puso de perfil y le faltó poco para aplaudir, pese a que las pruebas respecto de la corrupción y respecto de las partes implicadas, se salían de ojo: la Fiscalía debió actuar de oficio y llevar ante los tribunales a los partidos políticos, a las “empresas colaboradoras”, a las “escuelas-talleres”, a los “centros especiales de empleo”, a los sindicatos, a organizaciones patronales, a funcionarios del Instituto Nacional de Empleo,… a todo quisqui que, estuvo chupando del bote desde que se pusieron en marcha los llamados “cursos de formación ocupacional”. Por supuesto, en este tinglado fraudulento, de financiación ilegal y lucro ilícito, estaban también implicados delegados de personal, comités de empresas, liberados sindicales, liberados institucionales, y multitud de inventos –léase oenegés- mediante los cuales se mueven cantidades ingentes de dinero, respecto apenas existe control alguno…

Resultado de imagen de fotos fiscalía anticorrupción

Sí, hubo un consenso, generalizado en el Congreso de los Diputados respecto de que aquellas eran prácticas comunes a todos ellos, y sin sonrojarse lo calificaron como cosa atribuible a la “picaresca” característica de la cultura española… Ni que decir tiene que se corrió un tupido velo, y nadie se acabó responsabilizando de nada de lo concerniente a los escandalosos cursos, en los que hasta supuestamente participaba gente que había fallecido…

Desde entonces, han sido muchas más las ocasiones en las que, el Tribunal de Cuentas (que para el que no lo sepa, hay que advertir que no tiene capacidad sancionadora y que  a lo sumo hace de “pepito grillo”) ha denunciado las múltiples irregularidades de las que ha tenido constancia en las diversas legislaturas; el mencionado tribunal no ha parado de denunciar la dilapidación, el despilfarro de miles de millones de euros. Por supuesto, nadie se hace responsable de tales desaguisados y –que se sepa- nadie ha pedido cuentas de semejantes despropósitos.

Sirvan estas muestras de ejemplo de que los partidos políticos (aunque quizá hay alguna excepción marginal, e insignificante) consideran que el fraude, la malversación de fondos públicos, el robo, la estafa, y tantas tropelías más de las que nos hablan un día sí y el otro también los medios de información, son “daños soportables”.

Pero, no nos engañemos, para que haya corrupción, aparte de políticos corruptos es imprescindible que, también, haya una gran mayoría de personas, de ciudadanos, que los apoyen, siendo por tanto sus cómplices (votando y volviendo a votar una y otra vez a los partidos corruptos), o convirtiéndose en estómagos agradecidos, paniaguados, miembros de la red clientelar de esos mismos políticos corruptos, de los que reciben en mayor o menor medida trato de favor, subvenciones, regalías diversas, concesiones de subsidios, y un largo etc.

Y me dirá más de uno que en España el que no se corrompe no es porque no lo desee, sino porque aún no ha encontrado el modo de hacerlo; y que estamos poco más o menos que obligados a resignarnos a la terrible situación de robo, cohecho, despilfarro, prevaricación, nepotismo, arbitrariedad generalizada, despilfarro, y un largo etc. por parte de los oligarcas y caciques que parasitan a nuestra costa, por los siglos de los siglos, como si alguien especialmente poderoso nos hubiera echado una maldición, o algo parecido.

Sirva este preámbulo para retomar un asunto del que tuve conocimiento hace más de tres años y que he intentado por todos los medios a mi alcance que, se divulgue y que, sus autores reciban el castigo que se merecen:

Hace aproximadamente tres años, se puso en contacto conmigo Antonio García-Borruel Sánchez, sobrino de uno de los dos concejales que poseía alcalde de Badajoz (PP) pudiera ser elegido, pues necesitaba sus dos votos al ser el PP el partido mayoritario, pero sin mayoría suficiente; pues, poseía 12 de los 26 ediles que componen la corporación.

Resultado de imagen de alcalde de badajoz fotos

Antonio emprendió una investigación-auditoría en el Ayuntamiento de Badajoz por encargo de su tío, Luis García-Borruel.

Acabó descubriendo accidentalmente una enorme trama de corrupción. Cuando se lo hizo saber a su tío, éste tuvo la feliz ocurrencia de filtrárselo al PP, por órdenes de la superioridad, o sea Albert Rivera.

Resultado de imagen de alcalde de badajoz fotos

Cuando lo supo Antonio, acabó poniéndose en contacto conmigo, para ver cómo hacer…

A pesar de que fuimos muchos los que le advertimos de que no valdría para nada que, pusiera en conocimiento de la fiscalía, lo que iba averiguando; él acabó denunciándolo.

Resultado de imagen de alcalde de badajoz fotos

“Casualmente”, la denuncia cayó en manos de un fiscal afín al PP… Y como resultado, comenzaron a perseguir a Antonio, y hacer todo lo posible para hacerle la vida imposible; incluso recurrieron a detenciones ilegales y denuncias falsas de toda clase… Las detenciones ilegales, hay algo más que sospechas de que se realizaron por orden de Germán López Iglesias, por aquellas fechas Director General de la Policía y antiguo primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz durante varias legislaturas.

Su tío Luis acabó teniendo mala conciencia, y acabó haciendo público que en Badajoz existe una trama mafiosa, corrupta, para financiar de forma ilegal al PP… e, incluso tomó contacto con el resto de partidos de la oposición: PSOE y “podemos”… les propuso destituir al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

 Pero, los que cortan el bacalao en el PSOE y Podemos, declinaron la oferta. Ni que decir tiene que, como era de esperar, Luis García-Borruel fue expedientado por el partido de Albert Rivera, y acabó siendo expulsado.

A partir de entonces, el PP gobernó hasta mayo pasado, con el apoyo del único concejal que conservaba “Ciudadanos”, de nombre Julia Timón. Obviamente, la oposición acabó sumando 13 concejales, y PP y Ciudadanos (Julia Timón) otros 13…

Antonio García-Borruel Sánchez presentó denuncias ante la Fiscalía de Badajoz, los días 12 de diciembre de 2016 y 31 de enero de 2017.

Las denuncias narran con minuciosidad la forma a la que el Partido Popular de Badajoz recurre habitualmente para recaudar dinero que, es de suponer que utiliza para financiarse “ilegalmente”.

El procedimiento, el “modus operandi” es el siguiente :

Se organizan “accidentes” con vehículos (también de gente que “casualmente” tropieza en una baldosa que está ligeramente levantada en una acera, o se cae yendo en el autobús urbano, o cosas parecidas) que, se “accidentan” en el municipio de Badajoz y sus pedanías y entidades locales menores, y dañan –supuestamente- el mobiliario urbano, o árboles, o setos, o zonas ajardinadas.

También, siempre son los mismos los policías locales (¡Será casualidad!) que realizan los atestados, y (Más casualidades) las personas accidentadas siempre son parientes o amigos de los policías locales, o de funcionarios del Ayuntamiento de Badajoz, o de las empresas públicas, fundaciones u organismos “autónomos” del Ayuntamiento (Institución Ferial de Badajoz, Fundación Municipal de Deportes,  Universidad Popular de Badajoz, Instituto Municipal de Asuntos Sociales…), o trabajadores de las empresas concesionarias (Tubasa –empresa concesionaria de autobuses urbanos de Badajoz- o Acualia -concesionaria del servicio de aguas- etc.), o incluso el mismo gerente de alguna de ellas, o amigos o parientes de los titulares de las empresas que proveen de bienes y servicios al Ayuntamiento, especialmente para lo concerniente al área de vías y obras, y parques y jardines.

Por supuesto, también está implicado el Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Badajoz.

En la trama participan, también, varias empresas aseguradoras (Mapfre, Helvetia y Seguros Bilbao), a través de corredores de seguros o empleados de alto rango que, son los encargados de tramitar los seguros de los automovilistas “proclives a accidentarse”, dándose el caso de haberse asegurado los automóviles en torno a tres meses antes del siniestro, en un porcentaje alto de los casos, tratándose de coches que estaban en situación de desguace, depositados en una empresa (¡Otra casualidad!) cuyo dueño es miembro del Partido Popular de Badajoz, y que son dados de alta ad hoc, ex-profeso, para ser utilizados en los “accidentes”…

Se da, también la circunstancia de que, algunos coches son utilizados una y otra vez, enésimas veces por el mismo conductor o por conductores diferentes, en periodos cortos de tiempo, e incluso (sin el menor recato) se “accidentan” en el mismo lugar de la ciudad y causan los mismos, idénticos daños, valorados en la misma cantidad de euros…

Por sistema, la tasación de daños se realiza por parte del Ayuntamiento, y al estar “avalada” por la policía municipal, la compañía aseguradora afectada, paga sin rechistar.

El dinero suele ir a parar a empresas con las cuales el Ayuntamiento tiene contratada la reposición de mobiliario urbano, o de árboles ornamentales, o setos, etc. Todas sin excepción ligadas a altos cargos del PP, o “empresarios patriotas”.

Por supuesto, las personas que hacen el papel de accidentados, son recompensados de una u otra manera, con concesión de “viviendas sociales”, o algún kiosco de prensa, o entrando a formar parte de los empleados municipales, o de la diputación provincial, o de la administración regional cuando la Junta de Extremadura estaba presidida por José Antonio Monago Terraza, actual presidente regional del PP en Extremadura… Antes de ello fue primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz durante años… Cuando el Alcalde de Badajoz era Miguel Ángel Celdrán Matute.

Resultado de imagen de alcalde de badajoz fotos

También vienen participando en la trama corrupta afiliados del PP de la provincia de Badajoz, algunos, cargos electos de algunos ayuntamientos…

Según consta en la primera denuncia que Antonio García-Borruel presentó ante la Fiscalía y a la cual no se hizo el menor caso, como en la segunda –de ampliación- a petición de la propia fiscalía, son muchos los “accidentes” que se producen en fechas anteriores a periodos electorales o durante campañas electorales…

Casualmente, y espero que se me perdone ser tan reiterativo, las denuncias acabaron en manos de fiscales que son muy olvidadizos y desordenados, o afines al PP, que acabaron perdiéndolas, extrapapelándolas… pero de lo que no se olvidaron fue de informar a los medios de información de la detención de Antonio García-Borruel, que – Jo… ¡Qué casualidad”- se produjo un día, cuando iba a entregar a sus hijos al colegio, y -¿Será casualidad?- estaban presentes algunos reporteros gráficos de los periódicos que el Ayuntamiento de Badajoz riega generosamente con dinero de los contribuyentes.

 También fue “casualidad” que, cuando se produjo la detención, ilegal, se acababa de dejar caer por la ciudad un tal Germán López Iglesias, que, por entonces, casualmente era el Director General de la Policía, casualmente, también teniente alcalde durante varias legislaturas en el Ayuntamiento de Badajoz, y casualmente responsable del tráfico rodado y de la seguridad ciudadana.

Resultado de imagen de alcalde de badajoz fotos

También, casualmente, cuando Antonio García-Borruel estaba siendo detenido, ilegalmente, y acusado de revelación de secretos y lindezas por el estilo, el Ilustrísimo Señor Alcalde estaba informando en rueda de prensa de la detención de Antonio… ¡Pero, qué casualidad!

Pues sí, Badajoz es sin duda la ciudad de las casualidades; y de los milagros.

También, casualmente (todo en Badajoz es fortuito), los partidos políticos que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz: PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y el concejal “no adscrito”, no hicieron nada de nada para intentar destituir al Alcalde de Badajoz y a su equipo de colaboradores, pese a las sospechas de estafa, cohecho, y prevaricación.

Sólo hubo una tentativa de presentar una moción de censura que, fue abortada por órdenes de la superioridad de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.

¿Por qué actuaron de tal modo, o mejor dicho: por qué pecaron por omisión? ¿Acaso son corresponsables PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y el concejal “no adscrito.” en la supuesta trama mafiosa, de “accidentes casuales”, organizada por el PP? ¿Tanto tienen que callar, como para ponerse a silbar y mirar para otro lado?

Y, para colmo de las casualidades, la última primavera, varios diarios digitales de fuera de Badajoz, de fuera de Extremadura (aunque, lamentablemente de muy escasa relevancia), acabaron publicando noticias acerca de la trama corrupta, de las prácticas fraudulentas, o para ser más exactos “supuestamente fraudulentas” de las que se viene hablando a lo largo del artículo (desgraciadamente, todo hay que decirlo, apenas tuvo trascendencia, salvo en el Ayuntamiento de Badajoz y algunos ciudadanos de Badajoz).

 Pues bien, la respuesta del PP fue, según cuentan fuentes que dicen estar “bien informadas”, convocar una “reunión secreta” en la que, al parecer estuvieron presentes el Director General de la Policía, un juez afín al PP, un alto mando de la Policía Nacional, un representante de la Fiscalía… y en ese aquelarre se acordó denunciar al director de uno de los periódicos que se había hecho eco de la trama de financiación ilegal del PP en Badajoz y provincia.

Badajoz debería figurar en el libro Guinness de los Récords, por ser la ciudad en la que más accidentes contra el mobiliario urbano se producen anualmente en el mundo.

El modus operandi es tan perverso como cutre; quizás por eso nunca ha sido descubierto; por eso y por la gran cantidad de cómplices que se ven beneficiados, estómagos agradecidos, tanto con puestos de trabajo directos e indirectos (a través de empresas concesionarias de contratos de bienes y servicios), o de publicidad institucional espléndida y generosamente pagada a los medios de información locales aduladores y trovadores del Ayuntamiento de Badajoz, especialmente al periódico “Hoy” del grupo Vocento, el medio más importante e influyente en la región extremeña.

Es importante señalar que el procedimiento de financiación ilegal viene de lejos y es seguro que fue puesto en marcha por quien hace años fue alcalde de Badajoz y senador del Partido Popular, Miguel Ángel Celdrán Matute, amigo íntimo de José María Aznar y de Mariano Rajoy y padrino político de José Antonio Monago Terraza, que acabó siendo presidente de la Junta de Extremadura y famoso por haber cargado al erario público -durante años y en su condición de senador- los desplazamientos semanales que realizaba a Canarias para visitar a su amante.

Resultado de imagen de alcalde de badajoz fotos

Aunque no me corresponda a mí calificar los hechos, sino a los fiscales y jueces, cualquier persona que sepa un poco de “Derecho” llega muy prontito a la conclusión de que hay algo más que indicios de reiterados delitos de financiación ilegal, malversación de caudales públicos, falsificación documental, prevaricación y cohecho.

Lo que sí llama poderosamente la atención que la Fiscalía de Badajoz aún no se haya dado por enterada… Lo mismo se puede decir de las compañías aseguradoras implicadas, se sale de ojo que ninguna, que yo sepa, haya ya iniciado alguna investigación. Téngase en cuenta que para que todas las piezas de este puzle encajen es imprescindible la colaboración de corredores y peritos de las compañías aseguradoras, en especial Seguros Bilbao, Helvética y Mapfre, compañía, esta última, que se lleva la palma.

CONTINUARÁ…

Carlos Aurelio Caldito Aunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s