Rafael Bardají: el desconocido ‘halcón’ de Vox que conecta a Bannon, Aznar y Casado

Resultado de imagen de fotos de rafael bardaji y bannon

“Bajo el liderazgo del expresidente del Gobierno español José María Aznar, un grupo de alto nivel se reunió en París a mediados de 2010 para lanzar un nuevo proyecto en defensa del derecho de Israel a existir”, empieza definiéndose en su web la fundación Friends of Israel Initiative. Sus miembros, entre otros, son antiguos jefes de Estado o de Gobierno de Canadá, España, Australia, Irlanda del Norte, Uruguay, Colombia y República Checa, así como el actual consejero de Seguridad Nacional de la Administración Trump, John Bolton. Y el presidente de todos ellos en la fundación, según señalan varios documentos oficiales a los que ha tenido acceso La Marea (incluyendo el último reporte anual fechado el 8 de enero de 2019), es el actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Vox Rafael Bardají.

“Bardají es la cabeza pensante de Vox”, afirmó el periodista Miguel Mora, director del digital CTXT, en el programa de la ETB En Jaque. En su opinión, si la derecha perdía las elecciones del 28-A, “la estrategia pasa por que Bardají sea el refundador del PP y de Vox”, dado que este último, afirma Mora, es un partido que “se ha fraguado” en la fundación Friends of Israel Initiative, dentro de una estrategia de reubicación de la derecha “diseñada por Bardají y por Aznar”. Así, el 29 de abril, la Fundación FAES (presidida por Aznar) publicaba un análisis postelectoral en el que aseguraba que “la necesidad de abordar la reconstitución del centroderecha se hace ahora prioritaria”. Por su parte, también tras los últimos comicios, Bardají difundía un artículo en el que afirmaba que “el PP no solo pierde, sino que parece abocado a una etapa de introspección existencial”.

Fotografía de una delegación de alto nivel de Friends of Israel Initiative con el secretario general de la ONU, António Guterres. Fuente: Twitter de Friends of Israel Initiative.

El origen de esta fundación que conecta a Bardají y Aznar data del 8 de septiembre de 2010. Bardají (por entonces, miembro del PP) crea en Miami (Florida, EEUU) la organización sin ánimo de lucro Friends of Israel Initiative Inc., indicando como dirección (algo que se mantiene aún hoy) ‘Diego de León, 47. Madrid. Spain’.

Dieciséis días después del registro de la fundación en Florida, el 24 de septiembre de 2010, esta misma dirección madrileña figura como el domicilio de la fundación española Friends of Israel Initiative. Según recoge el BOE, fue constituida por cuatro personas: el propio Bardají, Enrique Navarro Gil (también presente en la fundación estadounidense, quien se define en Twitter como “Liberal, escritor y Ciudadano”), Carlos Bustelo (número dos en la lista de Vox al Senado por Madrid el pasado 28-A) y Pablo Casado. Según documentación oficial obtenida a través del Portal de Transparencia del Ministerio de Justicia, Casado abandonó el patronato de la fundación el 5 de junio de 2017, casi siete años después de su creación y cuando llevaba dos años como vicesecretario de Comunicación del PP de Rajoy.

¿Qué hacía el actual presidente del PP en 2010? Con 29 años, con un amplio currículum académico, el máximo responsable del Partido Popular no solo presidía las Nuevas Generaciones de Madrid. Según consta en el currículum colgado en la web del Congreso de los Diputados, desde 2009 y hasta 2012 (se estrenó como diputado en diciembre de 2011) trabajó como director de gabinete de José María Aznar, quien para entonces ya hacía un lustro que había abandonado La Moncloa.

La fundación en Florida: casi 10 millones en donaciones y 700.000 dólares a España

Según los informes fiscales anuales que Friends of Israel Initiative Inc. presentó al Departamento del Tesoro estadounidense, la fundación impulsada por Aznar y de la que es presidente ejecutivo Bardají, recibió 9.709.047 de dólares en donaciones entre 2013 y 2016. A saber: casi 3,5 millones en 2013; casi 2,9 en 2014; más de 1,8 en 2015; y más de 1,5 en 2016.

Según una investigación de los periodistas Jim Lobe (jefe de la oficina de la Inter Press Service en Washington D.C. durante casi 30 años) y Eli Clifton en la web LobeLog, cuyas investigaciones, especialmente sobre donaciones de neocon y miembros de la extrema derecha estadounidense, han sido premiadas y son citadas por medios de referencia como The New York Times, The Washington Post o NBC News, la fundación de Miami Friends of Israel Initiative recibió, como consta en las declaraciones de impuestos a las que también ha tenido acceso este medio, un millón de dólares en 2015 y otro en 2016 procedentes de Adelson Family Foundation, la fundación magnate de los casinos Sheldon Adelson. Según varios informes, Sheldon Adelson, quien es muy activo políticamente, fue uno de los principales donantes de la campaña electoral de Donald Trump y, presuntamente, ha presionado en la controvertida decisión de la Administración Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

¿Cómo se han gastado las donaciones a Friends of Israel Initiative?

Los principales gastos de la fundación estadounidense Friends of Israel Initiative Inc. están destinados a ‘viajes’ y ‘consultores’. Por ejemplo, en 2016, se gastaron en viajes 589.815 dólares, mientras que abonaron 601.915 en consultores.

No se especifica a qué empresas o personas se les pagaban los viajes, las consultorías o los servicios contratados, pero sí puede verificarse documentalmente que cientos de miles de esos millones de dólares recaudados en donativos terminaban en España. Así, si bien en 2013 no se realizaron transferencias a instituciones fuera de los Estados Unidos, la situación cambia en 2014. Ese año, se informa a las autoridades fiscales estadounidenses de una única transferencia bancaria en concepto de subvención a una entidad fuera de Estados Unidos. Se trata de 200.000 dólares y, aunque no se indica el nombre del receptor, sí se señala que “el objetivo de la subvención (200.000 dólares) era el apoyo general de una fundación española, específicamente para el pago de material de oficina, alquiler, servicios públicos, salarios y colaboración en proyectos”.

En 2015, este ‘apoyo general’ se incrementa tanto económicamente como en el número de transferencias bancarias. Ese año, son dos las que se realizan, ambas con destino a ‘una fundación española’, pese a que no se aclara si es la misma o no. Uno de los ingresos es de 80.000 dólares y el otro de 258.971. En el texto, la fundación de la que Bardají es presidente ya no especifica el destino concreto que tendrá ese dinero en la fundación española, e informa sucintamente a la agencia federal estadounidense de que “el objetivo de la donación era para el apoyo general de una fundación española”.

Un año más tarde, en 2016, vuelve a producirse una transferencia a “una fundación” en España. En este caso son 170.000 dólares. Así, en tres ejercicios (no están disponibles los informes fiscales de 2017 y 2018, si bien Bardají sigue firmando como responsable incluso en enero de 2019), una o varias fundaciones españolas recibieron un total de 708.971 dólares. La solicitud que La Marea ha realizado mediante el Portal de Transparencia respecto a la información financiera de la fundación española no ha llegado en el momento de la publicación de este artículo, por lo que no podemos conocer el destino de estas transferencias mediante esta vía. Tampoco a través del propio Rafael Bardají, a quien este medio dirigió un correo electrónico (a través del canal de prensa de Vox, tal y como fue indicado por miembros de la sede del partido) solicitando poder tener una llamada telefónica o, cuanto menos, una respuesta por email a algunas cuestiones. No se ha obtenido respuesta.

Rafael Bardají, el ideólogo de ‘El lado oscuro de la Fuerza’ que llegó a Vox hace APROXIMADAMENTE un año

Resultado de imagen de fotos de rafael bardaji y bannon

El pacense Rafael Bardají es la pieza clave en la sombra del ascenso de Vox. No está en las listas electorales para ocupar un cargo público, ni grita en los mítines, ni es portavoz, pero sí fue nombrado miembro del órgano que dirige el partido (el Comité Ejecutivo Nacional) nada más afiliarse a Vox, hace ahora un año. Si bien Abascal lleva años tuiteando sobre las reuniones de Bardají en Washington D.C., invitándole a actos de Vox o compartiendo sus artículos, como el que escribió Bardají felicitándose tras la victoria de Trump en 2016 y que, para Abascal, era muestra de que su actual compañero estaba “en la vanguardia de la valentía intelectual. En solitario. Por poco tiempo”.

Resultado de imagen de fotos de rafael bardaji y bannon

Una fuente confidencial, que fue militante de Vox e incluso representó al partido en una lista electoral, y quien prefiere no revelar su nombre para evitar el acoso en redes, nos resume de esta forma la trayectoria del partido: “Hay claramente tres etapas en Vox. El Vox 1.0 comienza con Vidal Quadras e Ignacio Camuñas, que aporta el manifiesto fundacional. El Vox 2.0 empieza cuando Abascal y su corriente DENAES [fundación creada por Abascal en 2006 y en la que participan miembros hoy tan destacados del partido como Javier Ortega Smith o Iván Espinosa de los Monteros] toman el control en septiembre de 2014. Y el Vox 3.0, el actual, se inicia con la llegada [en marzo de 2018] de Bardají, alguien fundamental, y que me extraña mucho que no se esté hablando suficiente de él”.

Bardají, quien afirma públicamente haber militado en el PP desde su fundación en 1989, abandonó Génova en marzo de 2018, poco antes de que el Tribunal Supremo confirmase la primera sentencia de la trama Gürtel y triunfara la moción de censura de Pedro Sánchez.

Perfil de Twitter de Rafael Bardají.

Antes de eso, en mayo de 2017, el aún militante del PP fue el primer español en visitar la Casa Blanca de Trump. En una entrevista en La Gaceta, afirma que conoció a Steve Bannon “a través de un amigo común del mundo financiero” y que tuvo “la oportunidad de visitarlo en diversas ocasiones, (…) trabajamos juntos, mano a mano, en su pequeño y abarrotado despacho del Ala Oeste”.

Esta primera reunión es poco conocida, y Vox no la promociona, como sí haría con la que mantuvieron poco después de que Bardají se afiliase al partido de Santiago Abascal (para entonces Bannon ya no estaba en la Casa Blanca), cuando difunde en su web una nueva foto de ambos y una nota de prensa con el titular ‘Bannon apuesta por Vox para España’. La relación entre ambos parecería ser la clave del progresivo acercamiento entre el vicepresidente italiano Matteo Salvini (a quien asesora Bannon) y Vox. Ambos estaban enfrentados por el apoyo de la Liga Norte al movimiento independentista catalán cuando el partido de Salvini apostaba por la independencia del norte de Italia.

La buena relación de Bardají con importantes personalidades del Partido Republicano estadounidense viene de lejos, pese a que fuentes de su Badajoz natal lo sitúan en su juventud, según una información del diario extremeño Hoy, cerca del Partido Comunista de España. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en Madrid y luego se marchó a vivir a Estados Unidos, donde pudo contactar con personas cercanas a los neocon estadounidenses. De regreso a España, empezó a ganarse un lugar como figura con proyección de la derecha española.

Así, cuando la derecha llegó al Gobierno (1996-2004), Bardají es nombrado asesor del Ministerio de Defensa. Pese a que George W. Bush y Aznar coincidieron en la presidencia de sus respectivos países apenas tres años y algunos meses, Bardají pasó a estar muy bien conectado con los máximos responsables políticos republicanos por su labor impulsando la participación de España en ‘La foto de las Azores’ y la posterior Guerra de Iraq: “Pasaba mucho tiempo en Washington, tanto en el Pentágono como en la Casa Blanca, con los preparativos”, afirmó Bardají en la mencionada entrevista de La Gaceta. En ella también resalta su relación con la Administración Bush: “Era una relación estratégica, de diálogo, pero también una buena relación personal. Cuando uno vive momentos fuertes se crean unos lazos que en otras situaciones normales no se crean”.

Regresará como asesor del Ministerio de Defensa de Pedro Morenés cuando, en diciembre de 2011, el PP vuelve al Gobierno de la mano de Rajoy, aunque Bardají terminaría dimitiendo. Durante los mandatos de Zapatero (2004-2011), el hoy dirigente de Vox trabajó en distintas fundaciones. Por un lado, en dos think-tank impulsados por Aznar: fue director de Política Internacional de FAES y subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto Elcano (institución creada en 2001 con la aportación de los Ministerios de Exteriores, Economía, Defensa y Educación, Cultura y Deporte, además de Renfe).

Por otro lado, dirigiendo fundaciones proisraelíes: el propio Bardají había creado en 1987 la fundación Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y, como hemos señalado, en 2010 crea las dos fundaciones gemelas Friends of Israel Initiative en Miami y Madrid. Según consta en la documentación enviada al Departamento del Tesoro estadounidense de los años comprendidos entre 2013 y 2016, el ‘presidente’ de la fundación Rafael Bardají no cobraba ningún salario por su labor, pese a que se señala oficialmente que dedicaba ‘30 horas semanales’ a Friends of Israel Initiative Inc.

La extrema derecha europea y el antisemitismo

¿Cómo es la relación de Vox con quienes en la ultraderecha, tanto española como europea, muestran antisemitismo? Bardají, en un texto de GEES publicado en 2017 por Friends of Israel Initiative, que lleva por título The New (Alt) Right: A new reality for the defense of Israel in Europe(La Nueva Derecha (Alternativa): Una nueva realidad para la defensa de Israel en Europa), reconoce este problema: “El pasado antisemita y la hostilidad hacia Israel de muchos de los partidos de la Nueva Derecha es indudable, sin embargo, este movimiento político boyante comparte con Israel objetivos y preocupaciones (…) es necesario que estos partidos purguen su pasado y sus motivaciones antiisraelíes”. Para concluir su prólogo, inicio de un minucioso informe de cuarenta páginas sobre el auge de la “Nueva Derecha (Alternativa)” en Europa, asegura: “Ya sea en el gobierno o como principales partidos de la oposición, la Nueva Derecha está aquí para quedarse. Sus opiniones importan. Su visión de Israel también”.

Hace algunas semanas, tuvo lugar la única renuncia conocida de un candidato propuesto por Vox para ir en las listas electorales del 28-A. Se trató del historiador Fernando Paz, quien finalmente no encabezó la lista del partido por Albacete a causa, según afirmó en Twitter, de la “cacería mediática”. La hemeroteca de Paz había corrido como la pólvora tras la noticia de su candidatura, fundamentalmente recordando sus declaraciones homófobas.

Pero también se pudieron escuchar otras afirmaciones sobre el Holocausto que provocaron que la Federación de Comunidades Judías de España emitiera un comunicado en el que se mostraban “preocupados”, y consideraban “inadmisible que una persona con este pensamiento se postule para un cargo de representación pública”.

La “institución que representa oficialmente a los judíos españoles” utilizaba estas palabras en su escrito: “Fernando Paz ha calificado de farsa los juicios de Nuremberg a los jerarcas nazis, ha cuestionado el asesinato masivo de 6 millones de judíos, ha dejado claras sus sospechas de que los judíos no murieron en cámaras de gas sino a manos de los habitantes de Europa del Este y ha negado el origen racista del Holocausto”. Este medio ha intentado contactar con Fernando Paz para conocer su valoración de este comunicado y de su frustrada candidatura a diputado, pero no ha obtenido respuesta.

Por otro lado, durante la jornada de reflexión previa al 28-A, Eli Vered Hazan, director de Relaciones Internacionales del partido israelí Likud (liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu), compartió el siguiente tuit: “En nombre del @likud_Party, quiero desearle a @vox_es y a su presidente @Santi_ABASCAL un gran resultado en las elecciones generales que se celebrarán mañana [por el domingo 28 de abril] en España”.

El diario israelí Haaretz se hizo eco tanto de este tuit como de las respuestas del responsable político en esta misma red social. En una de ellas definió a Vox como “partido hermano”. Finalmente, ambos tuits fueron borrados, y Hazan rectificó: “Me gustaría pedir disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por mi último tuit. No fue correcto incluir a Likud en mi opinión personal. Pido disculpas por ello. Solo me queda desear suerte a todos los partidos españoles que apoyan a Israel”. 

Perfil de instagram de Bardají

Bardají lleva un año en Vox y, fuera de todos los focos, ha sido la pieza fundamental del nuevo mapa de las poderosas relaciones internacionales de partido, así como de una nueva estrategia de propaganda que, dejando atrás la natación para ir a poner una bandera gigante de España en Gibraltar, ejecuta en las redes sociales Manuel Mariscal Zabala (un joven de 27 años que será diputado por Toledo). La propaganda de Vox compara el ascenso del partido durante los últimos meses con ‘El despertar de Fuerza’, mientras que, en su cuenta de Twitter, Rafael Bardají escribe sus mensajes utilizando como avatar a Darth Vader y el propio partido le define en las redes como “el Darth Vader de la política española”.

Rafael Luis Bardají López es un orgulloso y silencioso “antagonista” que, de acuerdo a las fuentes recogidas por Hoy, habría coqueteado con el Partido Comunista de España y ahora pilota la franquicia española de ‘El lado oscuro de la Fuerza’ que se extiende por todo el planeta, gracias a la influencia que le da el ser capaz de presidir una fundación como la estadounidense Friends of Israel Initiative, que recauda donativos por valor de 9,7 millones de dólares en cuatro años y de la que son miembros, entre otros, siete antiguos jefes de Estado o de Gobierno.

Adolfo Moreno es subdirector del programa ‘Crónicas subterráneas’ de Telemadrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s