La ventana de Overton: El truco para dirigir a las masas.

La ventana Overton: guía para transformar en posible lo imposible’.

La ventana Overton es una teoría política que describe como una ventana el rango de ideas que el público puede encontrar aceptable. Esta premisa establece que la viabilidad política de una idea se define básicamente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos.

La denomino de esta manera Joseph P. Overton, ex vicepresidente del Centro Mackinac, uno de los más prestigiosos institutos de investigación de políticas públicas de EEUU..

Para cada momento, esta ventana incluye un rango de políticas aceptables de acuerdo al estado de la opinión pública, que un político puede recomendar sin ser considerado demasiado extremista para poder ocupar o mantener un cargo público.

1ª etapa: de lo impensable a lo radical

Un ejemplo de algo que se sale completamente del campo de visión a través de esta ventana sería la legalización del canibalismo, es un disparate y se encuentra en el nivel más bajo de aceptación en la ventana de posibilidadesde Overton, ya que la sociedad lo considera como un fenómeno absurdo e impensable.

Para cambiar esa percepción, se puede, amparándose en la libertad de expresión, trasladar la cuestión a la esfera científica, pues para los científicos no hay temas tabú, sólo cosas que estudiar y descubrir. Por lo tanto, es posible celebrar, por ejemplo, una conferencia de tipo histórica sobre rituales exóticos de tribus africanas o de la Polinesia y discutir la historia del tema de estudio y obtener declaraciones autorizadas sobre la práctica ancestral del canibalismo, garantizando así la transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad a una actitud más positiva.

Simultáneamente, hay que crear algún grupo extremo que defienda a los caníbales que seguramente se haría muy famoso en un breve espacio de tiempo y citado por numerosos medios de comunicación. Como resultado de la primera etapa de Overton, el tabú desaparece y el tema inaceptable, en un principio, empieza a discutirse.

2ª etapa: de lo radical a lo aceptable

En esta etapa, hay que seguir citando a la ciencia para proteger el discurso y que no aparente ser una opinión personal, el refugio es decir que ignoramos tener conocimientos sobre el canibalismo, ya que si alguna persona se niega a hablar de ello será considerado un cínico intolerante.

Al condenar la intolerancia, también es necesario crear un eufemismo para el propio fenómeno para disociar la esencia de la cuestión de su denominación, separar la palabra de su significado. Así, el canibalismo se convierte en ‘antropofagia’, y posteriormente en ‘antropofilia’.

Paralelamente, se puede crear un precedente de referencia ya sea de tipo histórico, mitológico, contemporáneo o simplemente nacido de la imaginación, pero lo más importante es que sea legitimado, para que pueda ser utilizado como prueba de que la ‘antropofilia’ en principio puede ser legalizada.

3ª etapa: de lo aceptable a lo sensato

En esta estapa lo importante es promover ciertas ideas tales como….»el deseo de comer personas está genéticamente justificado», «a veces una persona tiene que recurrir a eso, si se dan circunstancias apremiantes» o «un hombre libre tiene el derecho de decidir qué come».

Los adversarios reales a esos conceptos, es decir, la gente de a pié que no quiere ser indiferente al problema, intencionadamente se convierten para la opinión pública en enemigos radicales cuyo papel es representar la imagen de psicópatas, oponentes agresivos de la antropofilia que llaman a quemar vivos a los caníbales.

La ciencia y los medios de comunicación en esta etapa muestran al mundo que durante la historia de la humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se comían unas a otras, y que eso era normal.

4ª etapa: de lo sensato a lo popular

Los medios de comunicación, con la ayuda de caras conocidas y políticos subidos al carro del progreso, ya hablan abiertamente de la antropofilia. Este fenómeno empieza a aparecer en películas, letras de canciones famosas, vídeos o inundando las redes sociales en toda clase de formatos. En esta etapa, comienza a funcionar también la técnica que supone la promoción de las referencias a las personajes históricos destacados que practicaban la antropofilia. Como por ejemplo, se podría usar el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el Milagro de los Andes y que ocurrió en octubre de 1972, cuando un avión con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina) en su ruta hacia Santiago de Chile, y los supervivientes sobrevivieron hasta su rescate comiéndose a algunos de los fallecidos.

Para justificar a los partidarios de la legalización del fenómeno se puede recurrir a la humanización de los criminales mediante la creación de una imagen positiva de ellos diciendo, por ejemplo, que son las víctimas, ya que la vida las obligó a practicar la antropofilia.

Y 5ª etapa: de lo popular a lo político

Esta categoría supone ya empezar a preparar la legislación para legalizar este novedoso fenómeno. Los grupos de presión se consolidan en el poder y publican encuestas que supuestamente confirman un alto porcentaje de partidarios de la legalización del canibalismo en la sociedad. En la conciencia pública se establece un nuevo dogma: «La prohibición de comer personas está prohibida.»

Esta es una técnica típica de los liberales que funciona debido a la tolerancia como pretexto para la proscripción de los tabúes. Durante la última etapa del movimiento de las ventanas de Overton de lo popular a lo político, la sociedad ya ha sufrido una ruptura, pues las normas de la existencia humana se han alterado o han sido destruidas con la adopción de las nuevas leyes.

Un ejemplo menos radical

En la política norteamericana, Trump ha emergido como el maestro más burdo en el uso de esta herramienta, empujando los límites de la ventana de Overton para introducir ideas radicales como la expulsión de la inmigración, la cara positiva de los neonazis o la complicidad con Rusia, eterno enemigo estadounidense. Así, desde sus primeros meses como presidente de EEUU, Trump comenzó a vincular de manera natural en su discurso los atentados terroristas que sucedían en cualquier lugar del mundo con la inmigración y llamando a los países del tercer mundo «agujeros de mierda» para que sus extremos planes de inmigración, como la construcción del muro de México como punta de lanza fuesen tolerados por la sociedad, o al menos, formasen parte de una realidad que se pudiera debatir. De este modo, el presidente ha logrado desplazar los límites de la ventana, introduciendo una idea, el muro con México, que antes estaba en el área de lo impensable, fuera del espacio en el que habitualmente se mueve la política.

Extracto de Ruben Exposito————————————————–

La ventana de Overton El truco para dirigir a las masas.TazzmaniacOct 24, 2018

La ventana de overton no es mas que una teoría política que, desgraciadamente está mas que aplicada hoy en día en el espectro político a nivel mundial, y vamos a pasar a explicarla y dar opinión.

Esquema de la ventana de Overton

Da bastante miedo ver la facilidad con la que una simple teoría política aplicada permite dirigir a una población hacia un determinado tipo de pensamiento para que acepte de buen grado unas ideas u otras.

Si ponemos la vista en España, la ventana de Overton está mas que aplicada al espectro político de la izquierda. La aplica constantemente, lanzando mensajes de que es socialmente correcto aceptar cosas como enseñar a un niño en infantil sobre la masturbación o sobre el sexo anal, haciendo que, usando la técnica del martillo pilón, repitiéndolo una y otra vez, junto a la ventana de overton, la gente piense que esto no es malo y por tanto, se vuelve moralmente aceptable.

Desglosando etapa por etapa la ventana de Overton

  1. De lo impensable a lo radical
    Algo que directamente es tachado como prohibido, pasa a ser un radicalismo, algo extremo que muy pocos harían o se atreverían a hacer.
  2. De lo radical a lo aceptable
    La práctica o pensamiento radical ya no se considera extremo, y empieza a aceptarse entre los ciudadanos.
  3. De lo aceptable a lo sensato
    La práctica o pensamiento que se empieza a aceptar entre la población pasa a ser considerado algo sensato, prácticamente válido en todo ámbito y se empieza a pensar que sería estúpido no agregarlo a la vida diaria.
  4. De lo sensato a lo popular
    Lo que se ha convertido en algo sensato se vuelve popular. Algo necesario en la población que todo el mundo adopta o quiere adoptar para unirse a la corriente de población que desea ese cambio.
  5. De lo popular a lo político
    El último paso es convertirlo en algo político. Esa acción o pensamiento popular llega a tales extremos de fanatismo y glorificación por la gente que se aplican leyes a su alrededor. El triunfo final, lo que era prohibido ahora es ley.

Siguiendo éste esquema, se intenta legislar alrededor de ciertos intereses que siguen una muy marcada agenda política para llegar a ciertos objetivos que de manera intrínseca tienen como recompensa el beneficio económico o político, asegurando cargos de poder.

Mirando en el marco del gobierno español, esto salta bastante a la vista, a raíz de las numerosas leyes que se están promoviendo en favor de la diversidad sexual obligando a aceptar cualquier “género sexual”, de la inmigración ilegal, permitiendo asilo y sueldo a todo aquel que entre sin documentación reglamentada, o de la Ley integral de violencia de género, invirtiendo la carga de la prueba por defecto y desechando de base la presunción de inocencia, un derecho universal.

Como decía antes, todo esto sirve a unos intereses políticos que siguen una determinada agenda que por supuesto está mas que planeada, y la población, a falta de criterio para plantearse si las medidas que se están queriendo aplicar son beneficiosas o no, simplemente las van aceptando con el paso del tiempo debido al constante bombardeo de información en medios de comunicación de según qué partes.

Ni que decir tiene que éstas siempre han sido las tácticas políticas tanto de izquierda como de derecha, especialmente de izquierda, haciendo especial hincapié en el comunismo y el socialismo, donde como siempre, prometen una perfecta y justa sociedad donde todo va a ser igual para todos y estaremos rodeados en la abundancia por el trabajo conjunto de todos, algo que obviamente, es inalcanzable y absurdo.

No se puede alcanzar esos ideales, lo único que se puede hacer es adaptarnos e intentar mejorar el sistema todo lo que podamos, pero jamás lograremos un sistema perfecto ni una sociedad utópica donde todos viviremos en perfecta armonía, y el por qué de ello es simplemente porque eso implicaría la supresión del egoísmo y la individualidad del ser humano, algo que no es posible, y tampoco debería serlo.

El comunismo usa con frecuencia esta táctica, prometiendo una sociedad donde todos saldremos beneficiados del trabajo de todos en conjunto, lo cual es absurdo.

Si voy a salir igual de beneficiado sin trabajar que aquel que trabaja, ¿para qué voy a esforzarme en hacer algo?, total, todos salimos beneficiados…

Ahora siendo serios, ésta lógica es simplemente absurda, básicamente porque si se aplicara, habría el doble de disputas que antes, ya que si una persona que trabaja va a recibir la misma recompensa que uno que no lo hace, ¿para qué se va a esforzar el primero?, al final el resultado es que ambos están haciendo el vago esperando su recompensa inmerecida y sin darse cuenta el país se va empobreciendo hasta dejarlo en la ruina.

Como conclusión final decir que la ventana de Overton seguirá siendo el principal recurso para manipular y dirigir una corriente de opinión hacia algo que quieran hacer pasar por bueno aunque no lo sea, así que como solución a ello, la respuesta es simple: analizar si aquello que nos están diciendo tiene consecuencias negativas a largo plazo y como te afecta a ti directamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s